Eduard Iniesta ofrecerá mañana en Can Ventosa su primer concierto en la isla como solista, acompañado por varios músicos y diversos instrumentos.

JULIO HERRANZ

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas de mañana viernes un concierto del reconocido músico catalán Eduard Iniesta. El intérprete multi instrumentista y compositor presentará su tercer disco en solitario, Secrets guardats, y contará como invitado especial con el cantautor ibicenco Joan Murenu.

-¿Había actuado con anterioridad en Eivissa?

-Es mi primer concierto como solista, pero ya he tocado en otras ocasiones. Con Marina Rosell y con Rosa Zaragoza, cuyo cuarteto dirijo yo.

-¿Tocará sólo los temas de Secrets guardats?

-No, también habrán temas del disco anterior, Andròmines.

-¿Quién le acompañará?

-Miguel Àngel Cordero (contrabajista), Sandra Ortega (voz) y Gis Mola (percusionista). Más la colaboración en varios temas de Joan Murenu, lo que me hace mucha ilusión. No es la primera vez que toco con él, ya lo hice en una de las veces que vinimos con Marina Rosell.

-¿De qué va el disco de Secrets guardats?

-De los secretos que he ido cosechando y guardando; recursos interiores que me dan fuerza para afrontar la vida; como el optimismo, lo popular, las tradiciones más asentadas. Cada una de las canciones las cantan voces distintas: Marc Parrot, Marina Rosell, Lidia Pujol, Feliu Ventura... A cada uno le he dado un secreto que ellos han revelado.

- ¿Fórmulas personales para andar mejor el camino?

-Bueno, algo parecido. La idea básica era hacer un disco optimista, que te dé ganas de volver a escucharlo porque te anima a vivir y a tirar para adelante. Como coger un globo aerostático, poner en él todo lo peor de la vida, cortar la cuerda y dejar que se vaya volando.

-¿Cómo explicaría su música a alguien que no la conozca?

-Diciéndole que, como una persona que vive en Barcelona, una ciudad portuaria y mediterránea, me llegan influencias de muchos países, que de forma espontánea, no intelectualizada, confluyen en el tipo de música que hago, que está basado en la emoción y en la comunicación. No es una música de fusión, sino muy personal, en la que encontramos raíces étnicas de Grecia, Turquía, Catalunya... De todo lo que, de alguna manera, me ha impregnado.

-¿Compone todos los temas que interpreta en sus discos?

-La música sí; en las letras a veces echo mano de algún poeta o de mi hermano Xavier, que es escritor de letras de canciones con el que hago muchas colaboraciones. Pero en mis discos también puedes encontrar a algún Vinyoli, algún Palau Fabra y buenas compañías de este tipo.