LAURA TUR

Lucía Herranz y Marcos Llunas, junto al resto del elenco que componen Bastien und Bastienne, una ópera que W. A. Mozart compuso con tan sólo 12 años, regresan este fin de semana a la escena musical ibicenca.

-¿Cómo está siendo la experiencia de retomar el proyecto Bastien und Bastienne?

-LUCÍA HERRANZ: A mí me está gustando porque disfruté mucho interpretando a este personaje. Es muy gratificante volver a reunirme con todos los compañeros y volver a ponerme en las situaciones de las distintas escenas.

-MARCOS LLUNAS: Es ilusionante hacer algo a lo cual uno no está habituado como cantar sin micrófono y actuar a la vez. Es algo que requiere mucha concentración y más al cantar en alemán. Pero bueno, ahora, como ya conocemos el trabajo nos estamos dedicando a sacarle punta. El reto es mejorar.

-¿Qué recuerdos tenéis de la última representación?

-L.H.: El proceso de ensayo recuerdo que lo viví con muchos nervios porque era la primera vez que hacía algo así. Y la representación en sí fue una pasada, estuvo llenísimo. A nivel de espectáculo fue una experiencia perfecta.

-M.L.: Los recuerdos son muy buenos y esos buenos recuerdos te impulsan a volver a interpretarlo. A mí me encantan los retos y me apetece mucho volver a hacer esto. Aunque no es mi primera participación en este género. He actuado en Rigoletto Eivissenc y La Traviata d'Eivissa.

-El de la ópera es un género que no está muy arraigado en la isla pero todos los espectáculos que se ofrecen resultan ser muy exitosos, ¿qué opináis?

-L.H.: Estoy de acuerdo porque cada espectáculo de este género ha sido muy bien recibido. La gente quiere que haya más oferta de este tipo de espectáculos. Además esta no es una ópera muy difícil. Dura una hora y es como una obrita cantada. Quien nunca haya ido a la ópera, la puede ver perfectamente.

-M.L.: No es que este género no esté arraigado, pero como no hay oferta, los aficionados a la ópera tienen que desplazarse a Madrid, París, Barcelona y cuando traes aquí este tipo de espectáculos, la gente lo recibe muy bien.

-¿Cómo son vuestros personajes?

-L.H.: Los personajes principales son dos chavales jóvenes y mi papel es el de Bastienne. Su chico la abandona porque se ha ido con chicas más adineradas y empieza la obra fatal. Aunque luego recibe la ayuda de un mago, un ser de otro mundo que le da esperanzas. Pero lo curioso es que W. A. Mozart la compuso con 12 años y la música, el texto, todo...está muy bien ligado para una persona de su edad.

-M.L.: Mi personaje, Bastien está enamorado de ella pero es un poco picaflor y se va con otra. Bastienne se venga y yo acabo un poco trastocado. Por el argumento, puede ser una ópera familiar.

-¿Cómo se prepara un cantante de ópera antes de una actuación?

-L.H.: Tienes que estar siempre cuidándote, haciendo ejercicios, cantando a diario porque la voz es como otro instrumento y más cuando tienes una representación a la vista. Tienes que estar muy bien entrenado.

-M.L.: Tienes que estar ya preparado, que si no lo que no tengas ya entrenado no lo conseguirás con un sprint. Los ensayos para ópera son distintos que cuando te preparas para cantar pop, por ejemplo.