Nanda Ramón, Fanny Tur y Margalida Tous, ayer durante la presentación celebrada en Palma. Foto: MIQUEL ÀNGEL BORRÀS

LAURA TUR

Nanda Ramón, vice secretaria general del PSM-EN y regidora de Cultura de Palma y Margalida Tous, miembro de la Federación PSM-EN y directora general de Política Lingüística del Govern presentaron ayer a Fanny Tur, candidata a ostentar el cargo de la nueva Dirección Adjunta del Institut Ramon Llull correspondiente a las Illes Balears.

Durante la reunión del Govern Balear, que se celebrará hoy, se acordará proponer a la candidata ante el director del Institut, Josep Bargalló. Será él mismo quien proponga a Tur como candidata en el Consejo de Dirección del Ramon Llull que se celebrará a mediados de noviembre. En caso de que se acepte su candidatura, que es lo más probable, su nombramiento no será efectivo hasta sesenta días después, cuando se reciba el convenio de las Illes Balears en el Congreso.

Tur aseguró tras el acto de presentación, celebrado en el Claustro del Monasterio de La Real de Palma, que su objetivo como directora adjunta del IRL será «conseguir que la lengua y la cultura catalanas tengan el lugar que les corresponde en el mundo como forma de expresión de millones de personas». La actual directora del Arxiu Históric y de la Biblioteca Municipal comentó que se sentía «muy ilusionada y a la vez aterrorizada» ante su nueva aventura. Sin embargo, el hecho de que el nuevo reto tuviera que ver con el ámbito cultural la llenaba de orgullo y no pudo negarse. Tras el anuncio de su nombramiento Tur señaló que uno de los retos que más le ilusiona es que haya una presencia física del Institut en cada una de las Balears: «A pesar de que los estatutos marcan que las sedes están en Palma y en Barcelona, me gustaría que el Institut Ramon Llull se sienta en cada una de las cuatro islas».

A pesar de que los estatutos del Institut marcan que la tarea primordial debe ser la promoción de la lengua y la literatura catalanas fuera de su ámbito de uso lingüístico, Tur aseveró que centraría su trabajo en promocionar «todos los aspectos de la cultura catalana» y añadió: «Se trata de una tarea ámplia y ambiciosa que incluye literatura, por supuesto, pero también historia, patrimonio y territorio. Dar a conocer el territorio donde se habla esta lengua es igual de importante que promocionar su literatura».

La traducción de obras catalanas y su promoción en otros países, así como la traducción de textos al catalán serán una de las prioridades para Fanny Tur. «El catalán se estudia en muchos lugares del mundo. Es una lengua importante, con millones de hablantes en varias comunidades y el hecho de que numerosos estudiantes universitarios de todo el mundo la escojan y se interesen en ella nos empuja a apostar por el proyecto de difusión de la lengua para que éste cada vez sea más amplio», apuntó muy ilusionada.

Finalmente, Tur explicó que la primera condición que puso a la hora de aceptar el cargo fue que pudiera compatibilizarla con el trabajo que desempeña en el Ayuntamiento. Ante lo complicado de implicarse totalmente en dos tareas que requieren una dedicación plena, la directora de Cultura pidió que su incorporación al Institut no se hiciera efectiva hasta el próximo año. Y concluyó diciendo: «Mi compromiso con el Ayuntamiento y mi respeto no me permitieron dejar a medias los proyectos que tengo en Eivissa y estaré allí hasta que acabe este año».