LAURA TUR

La tabla, el sarod o el santur puede que no resulten nombres muy familiares para los melómanos europeos. Sin embargo, se trata de instrumentos musicales antiquísimos que forman la base de la música tradicional india.

Saigo Dicenta, Domenico Caputo y Berno Vockerodt presentarán esta noche en un concierto en Can Ventosa el álbum Raga and Tala (Melodía y Ritmo). En él, Dicenta y Caputo han colaborado con algunos de los músicos más prestigiosos del país, como la familia Mishra. «Ellos son como los Carmona de la India, para que os hagáis una idea», comentaron entre risas. Berno Vockerodt actuará en solitario, para cubrir la ausencia de dos maestros que finalmente no podrán participar en este concierto por problemas con el trámite de su visado. Sin embargo, su actuación promete dejar a todos boquiabiertos. Él será el encargado de tocar el Sarod, un instrumento de cien cuerdas tan versátil que puede ser utilizado para este estilo tradicional y sofisticado como para algo más rítmico como jazz o incluso rock.

La base de este estilo musical son los mantras, unos cantos espirituales utilizados en los templos durante la meditación. Y en efecto, para Saigo, su entrada en el mundo de la música india cambió algo en su interior. «Me resulta difícil explicarlo de manera lógica pero es algo que me viene desde otra vida y ahora toda mi vida gira en torno a la música», aseguró durante la presentación del concierto en Can Ventosa.