EFE-MADRID

«Atado y bien atado», así creía Franco que dejaba su régimen al morirse, y con la idea de mostrar que la sociedad civil española fue la que realmente desarticuló ese deseo, se abre la ambiciosa exposición En Transición, que se inauguró ayer el Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte. Una muestra que hacer ver que la protagonista de la Transición democrática fue la sociedad civil, la gente de la calle, los colectivos, que se convirtieron en actores del proceso político de la Transición, es el objetivo de esta exposición, que relata los cambios realizados en todos los niveles de la sociedad en las décadas de los setenta y ochenta.

Todo ello con el fin de hacer hincapié en que no sólo las élites de la política fueron las que participaron en el cambio, «como siempre nos han contado, sino que la calle y los ciudadanos fueron los que demostraron que la cosa no estaba también atada, como creía el régimen franquista». Así lo explicó ayer en la presentación Josep Ramoneda, director del Centre de Cultura de Barcelona (CCCB), entidad que produce la muestra en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), que la ha organizado y cuya presidenta, Soledad López, hizoayer su primera aparición pública desde que fuera nombrada para el cargo el pasado 5 de septiembre.

La exposición, que viene de Barcelona y que va a Cádiz en el marco de las actividades del bicentenario de la Constitución de 1812, viajará después a Lisboa y a Latinoamérica, se inicia con un espacio introductorio en el que se habla de las contradicciones del régimen franquista.