Ensayo de 'Sintonía de una copla', de Samuel Vidal, ayer en Can Ventosa, donde se estrenará mañana jueves. Fotos: LAURA L. MARÍN

JULIO HERRANZ

El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas de mañana jueves el estreno de Sintonía de una copla, de Samuel Vidal, en un montaje del grupo Teatràlia de la Concejalía de Joventut del Ayuntamiento de Eivissa. Dirigida por Samuel Vidal y Silvina Sodano, participan en la obra 22 actores entre 14 y 29 años. Habrá dos funciones más: el viernes 19 y el sábado 20. El precio de la entrada es de sólo 5 euros; y de 3 para los menores de 25 años.

Samuel Vidal explicó ayer a este periódico que el proyecto de montar Sintonía de una copla «se puso en marcha hace un año; pero la tuvimos que parar en mayo, cuando tenía que estrenarse en principio, porque yo estuve ingresado. Por eso la aplazamos hasta septiembre. Así que ha sido un año entero de trabajo, no sólo mío y de Silvina, sino de los chicos, pues han dedicado todo su tiempo libre a ensayar y a trabajar con el montaje».

Un trabajo complejo, pues una de las peculiaridades de la obra es que abunda la música en directo. «Había gente que no sabía cantar y ha tenido que tomar clases de canto para poder interpretar en directo los temas; la mayoría son coplas, aunque también alguna jota. Y no ha sido fácil enseñarle a gente tan joven a cantar músicas de géneros que les caen bastante lejos de lo que ellos están acostumbrados a oír», precisó el autor y co-director.

En cuanto al argumento de Sintonía de una copla, «está basada en una historia que sucedió en 1940 en un pueblecito al lado del mío, en la provincia de Zaragoza. Me la contó mi abuela, que fue libertaria. Y lo es todavía, pues está viva aún. Va sobre un grupo de vecinos que hace un programa de radio semanal en las condiciones pobrísimas en que se hacía todo entonces. Un programa para divertir al pueblo, porque tampoco llegaban las ondas muchos más lejos. Y una noche pasa un acontecimiento que cambia la vida de todos», dejó en suspenso Samuel Vidal, añadiendo: «En la obra se ven las dos caras de la España de las post Guerra Civil, la de los vencedores y la de los vencidos de aquella contienda, personificados por cada uno de los personajes del pueblo».

Una obra que, según su autor, «resulta impactante y que hace pasar al público desde la risa a la emoción pasando por la indignación y el miedo. En la hora y 45 minutos que dura, no estás indiferente en ningún momento. Una obra que creo que va a dar mucho que hablar, pues a la salida suscitará tema de conversación», aseguró Vidal.

Se trata de la cuarta producción del grupo Teatràlia, una iniciativa de Samuel Vidal surgida en el seno de la Concejalía de Joventut del Ayuntamiento de Vila, que lleva ya tres años en marcha y con un balance realmente notable por la respuesta del público a las tres producciones que ha presentado hasta ahora: El musical You're the top, Metrópolis y El sueño de las 1001 noches de verano. Montajes de laboriosa complejidad y puesta en escena para un grupo de actores y actrices con pocas tablas profesionales pero sí mucha ilusión y entusiasmo; y que en algunos casos tuvieron que ampliar el número de funciones por petición de los aficionados de la isla. Algo muy poco frecuente en Eivissa para iniciativas culturales de este tipo.