El pasado día 29 de agosto, el claustro de la iglesia de Sant Antoni se vistió de gala para acoger el concierto de la Orquestra simfònica de Joves Intèrprets dels Països Catalans. Formada por más de setenta jóvenes músicos de entre 18 y 26 años, deslumbró a los presentes ofreciendo un magnífico concierto bajo la experta y siempre magistral batuta del prestigioso director y compositor Salvador Brotons.

Eran las 21:30h y entre bastidores se respiraba un aire denso, tal vez de preocupación al ser conocedores de las adversidades que les esperaban: mala acústica, colocación de la orquesta demasiado alargada, música de fondo de los bares, motocicletas diabólicas pasando una y otra vez,? Era para estar preocupado y más, si cabe, sabiendo lo delicado que era el programa. Entonces, apareció Salvador Brotons con rostro serio pero tranquilo, trasmitiendo confianza a sus músicos y consiguiendo que el mundanal ruido quedara en segundo plano.

El programa formado por obras rescatadas para la ocasión, pertenecientes a compositores de los Països Catalans del siglo XX y dedicado a la obra sinfónica del compositor Baltasar Samper, dio comienzo con el poema sinfónico L'alimara de Manuel Oltra i Ferrer, obra puntillista, detallista y de difícil ejecución. A ésta le siguió la suite sinfónica Mallorca de Baltasar Samper (a destacar el segundo movimiento: Calma a la mar) consiguiendo crear una atmósfera sonora muy realista, evocando a la perfección el color de las aguas cristalinas de las Balears. La segunda parte comenzó con la Suite per a orquestra en Mi de Eduard Toldrà i Soler, obra con aires de melodías populares; y finalizó el programa con la obra estrella: Els preludis de Franz Liszt, donde pudimos contemplar la orquesta con todo su potencial sonoro, noble en las cuerdas y muy trabajado en los vientos, destacando la sección de metal, impresionante durante todo el concierto.

Para terminar, mención especial a los dos actores principales del evento, los músicos ibicencos Cristina Prats y Santi Bonet, que se mostraron muy motivados y arrancaron los mayores aplausos del público asistente.

Concierto de la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans . Plaça Nord de Sant Antoni, viernes 29 de agosto.

TONI PONS