El ministro, acompañado de Xicu Tarrés, baja por el baluarte del Portal Nou tras haber visitado algunas de las obras que se llevan a cabo en Dalt Vila. Fotos: IRENE G. RUIZ

JULIO HERRANZ

En su primera visita oficial a Eivissa, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció ayer una inversión «entre 10 y 14 millones de euros en cuatro o cinco años para la construcción de la Biblioteca Estatal, el Arxiu Històric y parte del Museu Arqueològic en un edificio nuevo totalmente dotado con todos los sistemas informáticos y grandes fondos bibliográficos». Con unos 6.000 metros cuadrados de instalación, estará ubicado en los terrenos de Can Dominguet, entre el recinto ferial y el colegio de Joan XXIII.

Molina hizo estas declaraciones tras la reunión de trabajo que realizó en el Ayuntamiento de Eivissa; con la alcaldesa, Lurdes Costa; el presidente del Consell, Xico Tarrés, y la consellera de Educació i Cultura del Govern, Bàrbara Galmés; entre otros representantes políticos locales y autonómicos.

Entre los temas tratados figuraban la participación del Ministerio de Cultura en el Consorci Eivissa Patrimoni. «El ministro será el presidente de honor y habrá una aportación fija anual del Ministerio. El señor Molina nos hecho la propuesta de recuperar todo el tiempo perdido con promesas que en pocos años serán una realidad», apuntó Costa, quien recordó la colaboración de Cultura con el Ayuntamiento de Vila en el Museu Puget y en la ampliación y reforma del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa, financiado en gran parte por este Ministerio. «Ahora nos sentimos amparados y acompañados por el Gobierno central, algo que antes no sucedía. Así que creo que la visita del ministro marca un antes y un después de la presencia del Gobierno en Eivissa; especialmente en temas de Cultura», añadió.

Satisfacción compartida por el presidente del Consell, quien señaló: «En la reunión de trabajo que hemos tenido le he dicho que no tengo dudas de que desde los ministros de Felipe II, que hicieron las murallas renacentistas, es para Eivissa el ministro de Cultura más importante; por la cantidad de proyectos que va a poner en marcha, con un presupuesto muy elevado».

Puesta en valor

Por su parte, la consellera de Cultura del Govern subrayó que la primera visita oficial de ministro «ha sido a Eivissa; visita que ya teníamos pedida en la anterior legislatura». Galmés aseguró que el Govern «ha hecho un plan de modificación de las instalaciones culturales que tenemos, en el que están todos los museos de ámbito estatal que gestionamos nosotros, que hemos de poner en valor y calidad»; destacando que «el primero para Eivissa y Formentera» sea la anunciada Biblioteca Estatal, para la que el Consell, propietario del solar, ya ha cedido el terreno. «Ahora nos queda firmar el convenio con el Ministerio», informó la consellera, subrayando asimismo «que esto implica además la aportación de la dotación que le corresponde al Govern balear, la partida para el Personal. Pero lo que importa es que todas las administraciones trabajemos juntas para poner a Eivissa en el lugar que le corresponda».

Aparte de la reunión de trabajo en el Ayuntamiento, la visita de César Antonio Molina a Eivissa («que no conocía aún») incluyó un recorrido informativo por las obras del MACE, el Museu Monogràfic del Puig des Molins, deteniéndose en las vitrinas de la exposición de piezas encontradas en la cueva de es Cuieram, y la restauración que el Consistorio está realizando en el baluarte de Sant Pere (Portal Nou), dentro del Plan Director de las Murallas de Eivissa, financiado con el '1% cultural' del Ministerio de Fomento.

La alcaldesa de Eivissa informó ayer que en la reunión de trabajo con el ministro de Cultura se trató también el tema del problema surgido con el presupuesto del proyecto de ampliación y reforma del Museu d'Art Contemporani de Eivissa (MACE). «Hubo un pequeño desfase al inicio de las obras que ha hecho que el Ayuntamiento tuviese que devolver la participación del Ministerio correspondiente a la partida de 2006; pero ahora nos pondremos a trabajar para recuperarla. Tenemos el compromiso del ministro de que se recuperará esta inversión y se estudiará si a nivel técnico se puede ampliar o completar aquel desfase de actualización», precisó Lurdes Costa.

Desfase que la alcaldesa justificó así: «Siempre que hacemos obras en Dalt Vila hay que hacer excavaciones arqueológicas previas, lo que a veces provoca la modificación del proyecto para mejorarlo e incorporarle los hallazgos», como así ha sucedido en las primeras fases de realización del complejo proyecto de reformas del MACE.

Preguntado César Antonio Molina por la solución que había explicado la alcaldesa de Eivissa, el ministro de Cultura precisó: «Buscaremos la fórmula para irlo solventando. Y dentro de los plazos previstos».

El ministro de Cultura anunció ayer en su visita al Museu Monogràfic del Puig des Molins, en uso limitado desde 1995, que su reforma y ampliación será inaugurada el próximo año. Asimismo, respecto al futuro Museu Arqueològic, apuntó que podría estar incluido «en la red de museos arqueológicos de cinco estrellas del Estado»; con el Nacional de Madrid, el de Tarragona y el de Mérida. Proyecto que se inscribe dentro del conjunto de la Biblioteca Estatal. «Calculo cuatro o cinco años para terminarla y me encantaría poder inaugurarla, como espero poder inaugurar este museo a finales del año que viene», señaló Molina ante su director, Jordi Fernández.

La visita del ministro de Cultura a Eivissa concluyó en el baluarte de Sant Pere, donde le explicaron la intervención que se ha realizado en los últimos años, incluidos los últimos hallazgos. «Se han descubierto las dovelas originales de la puerta, que era un poco más ancha y más alta; recuperando así la fisonomía original de esta entrada a la ciudad», precisó la alcaldesa de Vila, Lurdes Costa.