Dentro del ciclo Diversons, que organiza la Fundació 'La Caixa' para integrar a diferentes culturas a través de la música, la plaza del Ayuntamiento de Santa Eulària acogerá dos conciertos: el grupo Kora Abeteata (guitarra, kora y percusión), que actuará a las 21,30 horas del próximo sábado 23; y el cantante de Madagascar residente en Andalucía Kilema, que lo hará el próximo sábado 6 de septiembre.

Kora Abeteata tiene como centro de gravedad al gambiano Sam Sussoh, quien a los seis años descubrió la kora, la singular arpa mandinga, y no se ha separado más de ella, pues Sussoh se siente responsable de mantener la memoria oral de la comunidad y portador de una parte importante de la cultura mandinga. Ahora se ha unido al guitarrista Ignasi Coromina, que ha trabajado con la mayoría de músicos africanos residentes en Catalunya, para este proyecto. Una amable conversación musical la de esta pareja complementaria a través de sus dos instrumentos de tanta personalidad.

En cuanto a Kilema, es natural de Madagascar y reside en Andalucía. Inició su carrera profesional en el trío de Justin Vali, con el que viajó por medio mundo. En 1999 publicó su primer álbum como solista, titulado Ka Malisa, en el que sus raíces africanas se abren a las influencias de músicas de todo el mundo. Desde entonces ha continuado su labor de investigación y difusión de las músicas tradicionales de su tierra, bien mediante trabajos discográficos o participando en numerosos festivales, en los que siempre es aplaudido por su talento y personalidad.