Los músicos cubanos Kuma y Diana Fuentes presentaron ayer en la sala Kronoss el primero de los cinco conciertos que ofrecerán en Eivissa para presentar su espectáculo Urban Cuban Groove. Las próximas actuaciones serán en Las Dalias (hoy, 22,30 horas; 3 y 7 de agosto, 23,00 h) y en Guaraná (6 de agosto, 23,30). Actuaciones en la que la pareja de músicos cubanos estará acompañada por el Dj Erick González, Jorges Casteillo Hernández (percusión), Alvin Pino (percusión) y Abel Herrera Ramírez (trompeta).

Kumar es un pionero de la escena alternativa cubana, instalado recientemente en Barcelona, donde ha grabado su primer disco, Película de barrio, que se pondrá a la venta el próximo enero., en el que han colaborado notables músicos cubajos y varios integrantes de Ojos de Brujo. Su propuesta musical parte de un trabajo de investigación de la música tradicional y folklórica de Cuba, fusionada con sonidos urbanos, como hip hop, fun o dancehall.

Por su parte, Diana Fuentes, premiada hace poco por su talento como intérprete en el Festival de Composición Adolfo Guzman, ha frecuentado desde sus inicios a destacados músicos cubanos, formando parte de la agrupación Síntesis. Actualmente desarrolla su carrera en solitario junto a productores como Descemer Bueno y Esteban Puebla y compositores como Carlos Varela.

La crítica ha destacado de Diana Fuentes su capacidad para deleitar al público «con su sensualidad y su exquisita afinación musical».