EUROPA PRESS / R. C.

El vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Carod-Rovira, y el conseller de la Presidencia del Govern balear, Albert Moragues, oficializaron ayer en Barcelona el retorno del Gobierno balear al Consorci del Institut Ramon Llull (IRL), de promoción internacional de la lengua y la cultura catalanas. Los dos consellers destacaron como una «noticia excelente» la finalización de los trámites administrativos para oficializar la reintegración del gobierno balear al IRL.

En la reunión el Govern balear se comprometió a ratificar la modificación de los estatutos del IRL el 5 de septiembre --después de que el consejo de dirección del IRL lo aprobara el 25 de julio-- , mientras que el 9 de septiembre la Generalitat aprobará el convenio de colaboración de los dos gobiernos autonómicos, que se rubricará el mismo día en Palma, en un encuentro al cual asistirá Montilla y Carod. Una vez rubricado el nuevo IRL, los dos gobiernos autonómicos darán comunicación --»comunicación, no autorización», matizó Carod-- a las Cortes y al Parlament del convenio de colaboración, y 60 días después, el nuevo IRL ya será oficial.

La reintegración del Govern balear en el IRL después de salir en 2004 por decisión del gobierno autonómico del PP, hizo que Moragues dijera tener «sensación de volver a casa». Afirmó que el IRL «se rompió por una decisión política que no tenía nada que ver con la cultura y la lengua», y culpó directamente al gobierno que presidía Jaume Matas. Tras considerar «modélica» la ley de política lingüística impulsada por los gobiernos populares de las Islas, criticó que «nunca» se aplicara y que «otro gobierno del PP tirara por los suelos aquel edificio». «Nunca ha habido causas lingüísticas», insistió, en la salida de Balears del IRL.

El director adjunto del IRL en Balears podría ser el filólogo ibicenco Isidor Marí, según se hizo público el pasado octubre; posibilidad que el cantautor y escritor apunto a este periódico que estaba «dispuesto a aceptar»; aunque hasta el momento no se haya producido ninguna noticia al respecto.