Carles Guasch, Sandra Mayans y Fanny Tur, ayer en Can Botino. Foto: MARCO TORRES.

JULIO HERRANZ

La sección ibicenca de la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) ha donado al Arxiu d'Imatge i So municipal de Eivissa un conjunto de obras realizadas en 2006 por miembros de las asociación como homenaje a Antoni Marí Ribas Portmany. Obras que formaron parte de la exposición En memòria de Portmany, presentada hace dos años en el claustro del Ayuntamiento de Eivissa, dentro del programa del Any Portmany, que celebraba el centenario del nacimiento del reconocido artista ibicenco. Homenaje en el que participaron 25 pintores de la isla, 17 de los cuales son los que han donado sus trabajos al Arxiu.

La concejala de Cultura, Sandra Mayans, presentó ayer a los medios la donación, instalada en la sala de ses Voltes del Arxiu d'Imatge i So; agradeciendo a la AAVIB «su generosidad por la cesión de unas obras que contribuyen a aumentar los fondos del Arxiu y el patrimonio cultural de los ciudadanos de Eivissa»; al tiempo que deseo «poder seguir colaborando» con la asociación en «las iniciativas que nos presenten; como hemos hasta ahora», precisó Mayans, añadiendo que «en breve haremos la inauguración de la exposición, para potenciar esta sala de ses Voltes, que es muy desconocida aún, aunque vienen visitas en grupos e investigadores que suben al Arxiu Històric»; en el primer piso de Can Botino.

Por su parte, la responsable del Arxiu, Fanny Tur, coordinadora del Any Portmany y promotora de la exposición En memòria de Portmany, señaló que la muestra con las obras de los miembros de la AAVIB estará colgada un buen tiempo «y luego irán a los fondos del Arxiu; que todavía tiene bastante espacio disponible para aceptar donaciones de los ciudadanos; todas las que quieran, por supuesto».

Altruismo

Los 17 artistas que han donado al Ayuntamiento de Eivissa los dibujos que hicieron en homenaje a Portmany son: Jesús Albarrán Gutiérrez, Adolf Aymat Abrines, Patrícia Boned, Rafael Bujanda, Eustaquio Carayol Cruz, Josetxo de Alza, Holger E. Dunckel, Carles Guasch, Gilbert Herreyns, Ana Jakimow, Antonio Navarro Mendoza, Daniel Peribáñez, Adrián Rosa, Doralice Souza, Tauste y Maria Antònia Torres.

El presidente de la AAVIB recordó que la iniciativa de hace dos años «fue un homenaje más que merecido a un gran artista que vivió momentos difíciles. Una propuesta muy bien recibida por 25 miembros de la asociación, que hicieron su particular homenaje a Portmany como dibujante, que fue su faceta más destacada», precisó Carles Guasch, quien valoró el trabajo de Marí Ribas como «una obra única, lo que tiene un gran mérito, pues creó un estilo que no ha tenido continuidad en la isla».

Guasch apuntó que con esta donación «queremos colaborar de forma permanente en rendir homenaje al artista ibicenco»; añadiendo que «como asociación queremos reivindicar que las instituciones, en la medida de sus posibilidades, adquieran obras de los artistas desaparecidos que hayan dejado una obra destacada. Obras que puedan ser expuestas en algún museo, como conocemos a los grandes artistas del pasado, que precisamente han hecho historia gracias a que sus creaciones han sido acogidas en los museos. Es una reivindicación que hacemos no sólo con la intención de hacer patrimonio, sino para hacer justicia», precisó el presidente de la AAVIB de Eivissa.

La próxima actividad colectiva de la entidad será en septiembre en Zaragoza, con una muestra sobre el agua, motivo de la Expo.