J. HERRANZ

La editorial Parthas Verlag de Berlín acaba de publicar Der Erzäler. Walter Benjamin auf Ibiza, 1932 und 1933, de Vicente Valero; en traducción de Lisa Ackermann y Uwe Dehler. Con permiso del autor, la editorial ha cambiado la primera parte del título original (Experiencia y pobreza), publicado en 2001 por Península, por Der Erzähler (El narrador).

El ensayo que el poeta y escritor ibicenco dedicó a los años que pasó en la isla el malogrado filósofo alemán ya había sido traducido al francés en 2003 por la editorial Ruerge et Chambon.

Además de este libro, Vicente Valero ha realizado otros dos trabajos basados en su libro: la exposición Walter Benjamin en Ibiza. presentada durante el pasado año en Sant Antoni (sa Punta des Molí, uno de los domicilios que tuvo en la isla el escritor alemán), Palma de Mallorca y Francfort; más un documental para TVE con el mismo título que la exposición, emitido en 2005 en La 2 y en el Canal Internacional.

Por otra parte, Valero informó ayer a este periódico que el próximo otoño la editorial valenciana Pre-textos publicará la edición, preparada por el propio el autor ibicenco, de todas las cartas que Walter Benjamin escribio en la isla durante sus largas estancias en 1932 y 1933. «Es una colección de unas 70 cartas escritas a sus amigos y en las que, además de explicarles muchas anécdotas de su estancia y de describir la isla, expresa su angustia por su condición de judio exiliado. Hay que tener en cuenta que en su segundo viaje a Eivissa, en 1933, Benjamin llega a la isla como exiliado y ya nunca más volverá a Alemania», precisó el último Premio Loewe.