Las risas prometidas abundaron ayer en el auditorio de Can Ventosa con el estreno de Clásicos cuernos, un montaje dirigido por Merche Chapí e interpretado por los alumnos del curso municipal de teatro que dirige la veterana fundadora del Grup Amateur de Teatre (GAT), también responsable de la versión final de los textos. La representación se repetirá hoy sábado y mañana domingo; a las 21,30 horas.

Con el denominador común del adulterio, Chapí ha escogido para la obra de fin de curso dos entremeses de Cervantes (La cueva de Salamanca y El viejo celoso), y uno de Boccaccio (Trio en Bolonia). Más tres breves monólogos de carácter pedagógico, ofrecidos por dos alumnos entre obra y obra para explicar al espectador el contexto histórico y social de la época en que se desarrolla la trama, y darle algunas pistas sobre el género teatral, más bien pícaro, del entremés.

El vestuario y el diseño del cartel (a partir de un cuadro renacentista de Adán y Eva tras morder la manzana del Edén) también son obra de Merche Chapí, quien ha procurado para esta «propuesta muy divertida y desvergozada», ser fiel en el montaje «a lo que harían los cómicos de la legua; el animal; y todo lo que podían», precisó.

El reparto de Clásicos cuernos lo forman Daniel Tomás, Carolina Bonet, Marta Lamua, Enrique Sánchez, Carlos Portugués, Ximo Oroná, Mari Carmen Quintero, Neus Planelles, Sonia Jaume, Carlos Machancoses, Alexander Barakhov, Katy Cardona, Mercé Pellicer, Juanjo Roig, Lina Andinach, Naiara Domínguez y Nadia Banegas.

La música y las luces del montaje corren a cargo de Juanjo Roig y Daniel Tomás; Neus Planelles actúa también como regidora del trabajo y Àngels Escandell es la responsable de la producción ejecutiva de la divertida y comedia.