Una de las obras 'cibernéticas' en torno a sus mitos de cine que Tauste presenta desde el lunes en Via 2. Foto: MARCO TORRES

JULIO HERRANZ

La galería Via 2 de Eivissa acogerá a las 20,30 horas del próximo lunes la inauguración de la exposición Musas Blog, de José Tauste, que estará abierta al público hasta el próximo 1 de agosto. Con esos dos términos referenciales, el polifacético e inquieto artista granadino residente en Eivissa lo que busca es hacer un guiño a sus mitos cinematográficos y al ciber espacio, «al que estoy incorporado desde hace unos añitos», apuntó ayer Tauste a este periódico, añadiendo: «La cosa va en torno a mis mitos de cine; juego con mis musas del celuloide y les hago mil perrerías, porque como están muertos no pueden protestar», ironizó.

Un medio creativo propio en torno al séptimo arte, «en el que llevo metido desde hace tiempo; pero renovado. Estoy en una fase de experimentación para ver a donde me puede llevar este camino. Lo que hago con todo el tema cinematográfico es transcribirlo a mi lenguaje, intentar expresar otras cosas que no sea la simple imagen, porque no me gusta repetirme», precisó Tauste, que también frecuenta otro medio de expresión próximo al cine: «Estoy muy metido en el vídeo, pero aquí es una galería, donde se supone que se puede vender algo que se debe colgar en una pared, por lo que presento algo más tangible. El vídeo lo dejo para ocasiones especiales, movidas de tipo cultural y así».

Movidas varias en las que Tauste se involucra, como las que organiza la AAVIB, asociación de artistas visuales de la isla de la que es socio. «El jueves inauguramos una exposición en el Palacio de Congresos de Santa Eulària. Pronto haremos otra en el Centre Cultural de Sant Joan, el que dirige Holger Dunckel: una colectiva de collages y objetos caprichosos, de los que hacemos cuando estamos poco inspirados y se nos ocurre hacer chorradas. Y en septiembre llevaremos a una galería de Zaragoza otra muestra colectiva sobre el tema del agua; yo estoy haciendo un vídeo sobre el tema, algo que tiene miga para un novato como yo», reconoció.

Pero, además, «tengo mi trabajo alimentario de cada día. Y en agosto cumpliré 64. Así que me han entrado de golpe unas ganas de prejubilarme... Lo que pasa se que ya prefiero esperar al año que viene», fue contando con la vehemencia que le caracteriza este andaluz de Granada afincado en Eivissa desde 1980. «No, cuando me jubile no volveré definitivamente a mi tierra. Lo que me gustaría es poder vivir a caballo entre aquel sur y este otro sur, los dos queridos», concluyó.