Imagen de la portada del disco 'More', de Pink Floyd.

GUILLERMO ROMANÍ

El próximo lunes 7 la Sala Municipal de Exposiciones de Formentera, el Ajuntament Vell, acogerá una exposición que se convierte para la isla en todo un hito: la primera retrospectiva española de las portadas para discos que Aubrey 'Po' Powell y Storm Thorgerson, el dúo bautizado como Hipgnosis, utilizó para revolucionar el concepto de portadas de los elepés de vinilo. Y de entre las cientos de carátulas hechas a lo largo de quince años, 'Po' Powell, que conoció Formentera en 1968 cuando comenzaba Hipgnosis y que tiene casa propia desde 1983, cuando se separó de Thorgerson y emprendieron caminos separados (aunque siempre relacionados con el mundo del rock), ha escogido 18 portadas, por el tamaño de la sala. Entre ellas, siete elepés de Pink Floyd, tres de Led Zeppelin, y una de Génesis, de Peter Gabriel, T-Rex, Black Sabbath, 10cc, UFO, The Nice o Ashra.

La muestra presentará los 18 diseños originales pero estampados en seda; y no cabe la menor duda de que forman un compedio de la creación musical y del diseño gráfico entre finales de los años 60 y principios de los 80 que es el período de las obras seleccionadas por Powell.

El nombre de Hipgnosis deriva de 'hip' que podría ser 'guay' o 'al tanto', y gnosis, término griego que significa 'sabiduría'. La palabra la descubrieron Powell y Thorgerson (por aquella época estudiantes de cine) escrita sobre la puerta de su apartamento londinenses en South Kensington y les dio la idea para el nombre del estudio fotográfico y de diseño que acababan de crear. Se supone que Syd Barret, el líder fundador de Pink Floyd, que vivía con ellos, fue el inventor del nombre y el que pintó la palabra sobre la puerta; pero Barret desaparecería pronto de Pink Floyd por problemas mentales y con las drogas. Cuando Pink Floyd estaba a punto de sacar al mercado sus segundo disco, A saucerful of secrets, solicitaron ideas a Po y Storm; y cuando el disco salió al mercado, Hipgnosis recibió un aluvión de ofertas de artistas que también querían portadas.

Hasta la fecha lo usual era poner en la carátula de un disco la fotos del cantante o del grupo, pero para Hipgnosis eso era insuficiente, poco interesante; y habida cuenta de que la superficie, 310 x 310 mm daba para mucho, utilizaron fórmulas creativas sabiendo que lo primero era convencer a grupos y discográficas que una imagen impactante podía ayudar a vender mejor la música. En poco tiempo Po y Storm habían hecho portadas para Pink Floyd (la casi totalidad de su discografía) Led Zeppelin, Paul McCartney, T-Rex, Yes (Going for the one), Peter Gabriel, Genesis (The lamb lies on Broadway), Rolling Stones (Goats's head soup), Nice, Black Sabbath, Bad Company, Al Stewart, Alan Parsons, 10cc, Deep Purple o Peter Frampton; por solo citar unos cuantos.

En Formentera

La relación de Powell con Formentera data de 1968. Contó que era amigo de Syd Barret, Roger Waters y Rick Wright, todos ellos miembros de Pink Floyd que habían estado en el 67 en la Pitiusa Menor; y que al año siguiente, cuando Barret ya había sido sustituido por David Gilmour, salió con éste de Londres en un Land Rover hecho polvo con el que querían ir a Marruecos y tras penurias y continuas averías acabaron en el aeropuerto de Valencia, donde Po descubrió que al día siguiente había un vuelo a Eivissa; y sabiendo que Barret estaba en Formentera en casa de unos amigos, dijo adiós a Gilmour, cogió el avión, luego la Joven Dolores y descubrió y se enamoró de Formentera.

Powell pasa desde hace tiempo gran parte del año en la isla escribiendo, trabajando para estrellas del rock y dirigiendo vídeos musicales, filmaciones de conciertos y documentales. Así este año seguirá el Tour mundial de Queen, para los que ha preparado un escenario de 30x x 10 metros en el que se proyectarán vídeos e imágenes; luego hará lo propio para la esperada gira de reaparición de Who y grabará un concierto de Robert Plant (el cantante de Led Zeppelin) con Allison Krause para editar un CD y un DVD.

Powell señaló también que Formentera siempre ha estado presente a la hora de hacer sus trabajos: en el tratamiento de los paisajes, los espacios vacíos o la transformación de las nubes, por citar algunos ejemplos, ya que según Po no hay nada concreto de Formentera, «pero sí el impacto que me produjo cuando llegué a ellas a los 21 años». Añadió que la primera portada hecha íntegramente en Formentera es el de la banda sonora de la película More, que Barbet Schroeder rodó prácticamente en Eivissa y Pink Floyd compuso a caballo de ambas islas. La fotografía que aparece en la portada es de uno de los dos molinos de Sant Francesc, el que está en el punto más alto de sa Miranda. También son reconocibles como paisaje autóctono los muros de pared seca, el suelo rocoso la escasa vegetación y el molino que, por aquel entonces, aún tenía aspas y velas.

Powell reconoció que prefiere la Formentera del 68, «muy tranquila, casi mágica», que retrató Beni Trutmann e inspiró a Schoppy. Aunque señaló que, sin embargo, la isla sigue siendo en 2008 «un lugar excelente. Hay que ver la parte buena de las cosas y equilibrar lo perdido con lo ganado», concluyó el artista.