EFE-LONDRES

La galería Tate Britain prepara una gran retrospectiva de Francis Bacon (1909-1992), la primera que se le dedica en el Reino Unido desde 1985, con motivo del centenario del artista, que se celebra el próximo año, y que tras exhibirse en Londres viajará al Museo del Prado, de febrero a abril de 2009.

La exposición, integrada por setenta cuadros, cubrirá las distintas etapas de su carrera e incluirá las obras más importantes de cada una de sus fases. permitirá además reexaminar la obra del pintor a la luz de las nuevas investigaciones de los expertos desde que salió a la luz el contenido de su estudio tras la muerte de Bacon en Madrid.

Francis Bacon está reconocido como uno de los más grandes pintores de la figura humana que ha dado el siglo XX. Supo captar en toda su crudeza la sexualidad, la violencia y otros aspectos de la condición humana. Aunque su producción está dominada por el cuerpo humano, habrá también representaciones de animales y paisajes interpretados visceralmente.

Entre las obras que se exhibirán figuran Tres estudios para figuras en la base de una Crucifixión (1944), de la propia Tate, Estudio según el retrato del Papa Inocencio X de Velázquez (1953), del Des Moines Art Center, en Iowa (EE.UU.), Crucifixión (1965), de la Staatsgalerie Moderner Kunst (Múnich) y En recuerdo de George Dyer (1971), de la Fundación Beyeler, en Basilea (Suiza).

Francis Bacon nació en Dublín en 1909 de padres ingleses, y antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial vivió en Londres, Berlín y París.