R. C.

La Conselleria de Educació y Cultura del Govern balear y los consells insulares firmaron ayer el protocolo para la creación el próximo año de un circuito autonómico de teatro para promover la promoción y el intercambio de espectáculos teatrales entre las islas. La consellera de Educació i Cultura, Bàrbara Galmés, declaró que la firma del protocolo es el «primer paso» que «confirma la voluntad de todas las instituciones de colaborar regularmente para favorecer la presencia de las producciones teatrales de cada isla en cada una de las demás islas del archipiélago».

Galmés reveló que como experiencia previa ya en el primer semestre de este año se ha favorecido en este aspecto la gira de las obras Tape, La mar d'aventures y Estima'm una mica, y que en estos momentos se está estudiando cuáles serán las próximas obras que se escenificarán en el segundo semestre del año. La consellera de Cultura reveló que el Govern ya ha presupuestado en 50.000 euros esta experiencia previa y que la mayor parte de esta inversión está destinada al coste de los desplazamientos de los actores y de su equipo.

Bàrbara Galmés señaló que a partir de ahora cada isla debe crear su propio circuito teatral y que una vez estén creados se firmará el convenio de creación del circuito autonómico. Además, destacó que la labor de la Conselleria de Educació i Cultura será «coordinar y velar para que el circuito autonómico funcione con compatibilidad».

Por su parte, el conseller insular de Eivissa, Maria Torres, apuntó que deseaba que el circuito de teatro que se va a crear «también sea extensivo a otras artes escénicas». La consellera insular de Cultura de Formentera, Sónia Cardona, señaló que la firma del protocolo de ayer «es importante para nuestra isla porque no tenemos ninguna compañía profesional establecida y el circuito supondrá que podremos disfrutar de teatro».

Asimismo, la consellera insular de Cultura de Mallorca, Joana Lluisa Mascaró, manifestó que la creación del circuito de intercambio de las producciones insulares amplía las posibilidades de dar a conocer los montajes teatrales de la isla a las demás, facilitando el coste del traslado en «un intercambio cultural que nos beneficia a todas», precisó.