J. HERRANZ

José Gómez de la Serna ha publicado en Palafox & Pezuela Editores Corona de Espinas. España, al borde del abismo: 1807-1814; sobre la Guerra de la Independencia contra Francia, de la que este año se cumple el bicentenario. «Más que sobre la guerra en sí, es sobre sus causas y los efectos; pues todo el periodo de las campañas militares está resumido en un solo capítulo, de los once que tiene el ensayo», explicó ayer a este periódico el notario, nacido en Manacor (Mallorca) en 1937, pero ibicenco de casi toda la vida. «Tengo siempre el prurito de separar lo que es la exposición de los hechos del comentario individual, que es la parte que suele molestar más a los historiadores; sobre todo si les llevas la contraria», añadió.

El libro, presentado hace un mes en el Colegio Notarial de Madrid por el capitán Mariano Juan Ferragut, lo será próximamente en Eivissa, en lugar y fecha aún por determinar. «Lo más probable es que sea en Ebusus y que me lo presenté Mariano Llobet; pues somos grandes amigos y solemos presentarnos nuestros trabajos respectivamente», precisó el autor del libro, en el que «se examinan las distintas facetas ideológicas, sociales, políticas y militares» de la guerra apuntada «de un modo conciso y claro, subrayando la trascendencia que cada una de ellas tuvo en la génesis de la misma, que fue siempre a remolque del contraste de la ideas, aunque, de modo sorprendente, al final nos dejó en el mismo punto de partida», según se apunta en la contraportada de la obra.

Otros trabajos

José Gómez de la Serna tiene listo para publicar La Guerra de la Independencia en la Corona de Aragón. «La guerra tuvo una bifurcación; las campañas del este y el oeste no son las mismas que las de levante, que nunca han sido tratadas. Yo lo he hecho como una unidad de la antigua Corona de Aragón», precisó el notario, estudioso vocacional de la Historia.

Además, está trabajando en otro libro «sobre la consecuencia de la guerra, el reinado de Fernando VII, que es la antesala del Liberalismo del XIX. Un periodo extraordinariamente interesante». Y, más adelante, «un trabajo sobre las Cortes de Cádiz; no desde el punto de vista jurídico, sino de las personas que intervinieron, entre los que había alguno de Eivissa, de Mallorca y hasta algún personaje de la familia que estuvo allí de diputado. Voy a ver si encuentro algo, que es bastante difícil», señaló Gómez de la Serna, pariente del autor de las greguerías, Ramón Gómez de la Serra: «Era primo hermano de mi padre; pero no llegué a conocerle», precisó.