G. ROMANÍ

Jordi Sempere (Alcoy 1973) conoció Formentera en el año 2000 cuando su mujer fue destinada como profesora al IES Marc Ferrer. Desde entonces su vinculación con la isla ha sido permanente. La muestra Dietario loco. Grafismos caligráficos, que presenta en el Ajuntament Vell hasta el sábado 7, abarca una treintena de obras de pequeño formato.

El autor es consciente de que «en Alcoy, donde soy de profesor de Arte y Diseño, mis dibujos, mis obras tienen un formato mayor, pero estas que expongo han sido creadas en su totalidad aquí en Formentera. Allí, cuando me encierro en el estudio las obras salen de otra manera, grandes, distintas; y es aquí donde son más pequeñas. El espacio y el entorno es un condicionante importante a la hora de crear, y el silencio, la tranquilidad es un plus», explicó. En su abstracción creativa, en la que la letra gótica y el trazo se funden de forma fluida, la base es el papel, y el referente la tinta china con aiguada de anilinas, utilizando calems de bambú y pinceles cuadrados.

Sempere se adentró en el mundo de la tipografía gótica en un curso realizado en Eivissa en 2006 con la calígrafa ibicenca Pau Alomar. «Fue todo un flash que me atrapó», afirmó el artista levantino, quien ha profundizado en otras escuelas, catalanas, americanas, francesas o en las mismas Balears para ir absorbiendo aquellas ideas o métodos que mejor se ajustaran a su preparación de diseñador y fueran cristalizando en un estilo propio y diferenciado.