Mallorca ha sido y continúa siendo actualmente una de las regiones más prolíficas del panorama rockero nacional. A bote pronto me vienen a la mente bandas tan diversas como Sexy Sadie, Sunflowers o Antònia Font, tan sólo tres ejemplos entre las múltiples formaciones mallorquinas que han sonado más allá de nuestras islas con una más que notable repercusión.

Basta con haber asistido a alguna final del Art Jove celebrada en Eivissa para saber que también la cantera del rock mallorquín aprieta muy pero que muy fuerte y que la cosa desde luego va en serio.

Es un hecho que nuestros vecinos del nordeste, mal que me pese admitirlo, están un par de escalones por encima con respecto al rock practicado en nuestra isla. Tanto es así que incluso en las formaciones a priori más modestas puedes llegar a escuchar excelentes composiciones e interpretaciones.

El viernes pasado fue el turno en el bar De miedo de Helio, sexteto integrado por cinco mallorquines y un ibicenco. La banda, que en otros tiempos fue conocida bajo el sugerente nombre de Huevo, practica una mezcla de estilos cuanto menos arriesgada. Es habitual que en sus canciones salten de un palo al otro, del rock al jazz, de la bossanova al funk, etc. Aunque eso sí, manteniendo una identidad reconocible en todo momento.

Su actuación en el singular altillo que hace las veces de escenario en el De miedo estuvo plagada de buenos momentos, como cuando interpretaron el clásico de los Doors Light my fire o revisaron con acierto el Hey you de Pink Floyd. Grandes clásicos del rock psicodélico con los que cosecharon los aplausos más sonoros.

El sonido quizás fue el punto negativo de la velada y lo que deslució un poco el buen hacer de los músicos mallorquines, pero entiendo que tanto la infraestructura como la acústica del local no permiten grandes virguerías en este sentido. En cualquier caso es de agradecer que actualmente haya más locales que apuesten por la música en vivo, que apoyen la causa aunque quizás no les resulte a veces demasiado rentable. Tal vez así, con el tiempo logremos colar alguna canción ibicenca en las listas de éxitos nacionales como vienen haciendo desde hace muchos años numerosas formaciones mallorquinas de toda índole.

Helio. De miedo, viernes 30 de mayo.

CHRISTIAN ROIG