El conseller de Política Educativa y Cultural, Marià Torres, la directora del Museo de Etnografía de Eivissa, Lina Sansano, y la coordinadora del Archivo de Imagen y Sonido, Susana Cardona, presentaron ayer las exposiciones de carácter temporal del museo etnológico de Can Ros de Santa Eularia.

«Cosas de niños. Juegos y juguetes tradicionales de Eivissa» y «El Oficio de selleter» son las dos muestras que se inauguran el próximo, viernes.

Las exposiciones se podrán visitar hasta mediados del año que viene y «acercan» al visitante a la vida cotidiana de los pitiusos en los años en que llegó el consumismo, coincidiendo con la explosión turística a partir de la década de los 60.

«El oficio de selleter» ilustra las relaciones del campo y la ciudad y su inicial red de caminos y carreteras.

El incremento de las actividades relacionadas con el transporte aumentó la creación de oficios como el «selleter», que se dedicaba a la confección y reparación de piezas de piel y otros materiales que se colocaban sobre caballos y mulas para realizar trabajos agrícolas y de transporte.

La exposición «Cosas de niños» muestra juguetes y juegos que se han utilizado durante muchas generaciones cuando la economía familiar de la isla era básicamente de subsistencia.

Los mismos se hacían de manera artesanal, con pocos recursos y con materiales reciclados o bien conseguidos del entorno natural como cañas o carrasca de pino.