La actriz británica Kate Ashfield, ayer tras la proyección de 'The Baker' en el Cine Serra. Fotos: MARCOS TORRES

JULIO HERRANZ

«Ha sido una experiencia realmente fantástica; está rodada en un pueblecito de Gales y había muy buen rollo entre todo el equipo». Con estas palabras, Kate Ashfield, la actriz británica protagonista de The baker, resumió ayer su impresión personal del rodaje de esta ópera prima de Gareth Lewis, una de las siete películas de la Sección Oficial del Ibiza International Film Festival (IFF). La jornada concluyó con la proyección de otra de las cintas a concurso, Sleeping Around, del director italiano Marco Carniti, una de cuyas actrices, Anna Galiena, asistió al pase en el Cine Serra.

The baker es una comedia que cuenta la historia de un asesino a sueldo que al fallar por primera vez en un trabajo decide esconderse en un pueblecito de Gales, donde le confunden con el panadero. Allí conoce a la soltera del pueblo (papel de Kate Ashfield), veterinaria, que busca desesperadamente a su príncipe azul. «Para preparar el papel pasé un tiempo en Gales para pillar bien el acento y para meterme en el papel de la veterinaria, que es el que hago», comentó la actriz en la rueda de prensa posterior al pase de la película, protagonizada por Damian Lewis, hermano del director. «Había mucha complicidad entre los dos, porque ambos escribieron el guión juntos y han estado cuatro años trabajando en el proyecto».

Kate Ashfield señaló que en estos momentos no tienen ningún proyecto entre manos. «Estoy en una pausa de descanso, pues acabo de terminar una serie de televisión sobre abusos y ha sido bastante duro», precisó, añadiendo que prefiere «hacer comedias, aunque es cierto que en los festivales el jurado suele decantarse más bien por temas serios».

Desde luego, para ella y todo el equipo parece que sí resultó gratificante el rodaje de The baker. «Como íbamos a rodar en un pueblo bastante pequeño, pensamos que para ganarnos un poco la confianza de la gente sería una buena idea hacer una fiesta. Y lo fue, porque todo el mundo lo pasó de miedo; pero como vinieron también gente de los pueblos de alrededor, nos quedamos más bien cortos en las bebidas», ironizó la actriz, quien es la primera vez que visita Eivissa. «Es una isla preciosa. Mi hotel está en la parte alta y la vista que tiene es extraordinaria. Cuando llegué por la noche me impresionó su belleza. Desde luego, sería fantástico poder rodar una película aquí», deseó la joven y expresiva actriz, cuya vocación por el arte escénico se remonta a la niñez y tiene ya una notable trayectoria.

Por otra parte, este periódico tuvo un breve encuentro ayer con el presidente del jurado del IFF, Michael Radford, director de películas como 1984, El cartero (y Pablo Neruda) o El mercader de Venecia, quien afirmó que Eivissa «es un lugar fantástico para hacer un festival de cine». En cuanto al hecho de que se haya decantado por el cine independiente: «Bueno, no sé, es una opción de los organizadores del festival. Por encima de que sea independiente, el festival será bueno mientras tenga realmente películas fuertes, porque esa es la razón que puede atraer gente a la isla. No sé si en cuanto a público, pero si a gente relacionada con el cine, directores, productores y, desde luego, estrellas», precisó Radford.

El presidente del jurado aseguró que no sabe «nada en absoluto» de la selección de películas que concursan en la Sección Oficial. «Nadie me ha dicho nada todavía, así que veré las películas con una mirada fresca, nada preconcebida», matizó el cineasta, al parecer buen conocedor de Eivissa desde hace tiempo. «Pues sí que conozco la isla, mi ex esposa ha vivido aquí durante muchos años, y mi hijo creció y fue a la escuela aquí. Así que la conozco muy bien, desde luego; y me encanta», concluyó.