Erwin Broner tomó en los años 50 esta instantánea de la Marina desde el teatro Pereira.

JULIO HERRANZ

Que la fotografía ha sido y es un instrumento cómplice importante en el proceso arquitectónico, queda puesto de manifiesto en la exposición Fotografia d'arquitecte a Eivissa i Formentera, que se inaugura a las 20,00 horas de hoy miércoles en la sede pitiusa del Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), Can Llaneres, Dalt Vila. Una muestra en la que son todos los que están, aunque no están todos los que son, por razón de espacio y de calidades artísticas, dos elementos que han condicionado la selección del material expuesto en la muestra, comisariada y coordinada por la fotógrafa Lurdes Grivé Roig, asistida en la selección por José María Marí, como fotógrafo invitado, y por el pintor Pedro María Asensio.

Según se explica en el folleto de la convocatoria de la exposición (que no es concurso), el objetivo ha sido mostrar esa íntima relación entre arquitectura y fotografía: «Desde el análisis del lugar, las comprobaciones y la ejecución, hasta la obra construida y su divulgación. Un registro que a menudo se convierte en testimonio de las diversas transformaciones que han vivido las islas Pitiüses y que la 'Demarcació' quería agrupar para que todos lo puedan disfrutar», precisa la convocatoria de la muestra cuya pretensión es presentar «un conjunto de distintos puntos de vista de voluntad plural y heterogénea».

Los que captaron con sus cámaras (en distintas épocas) Erwin Broner, Raimon Torres, Bernard Millo, Jaime Serra, José Millán, Toni Marí, Luis Cervera, Marià Castelló, Sílvia Sánchez, Jesús Rodríguez, Luis Quesada, Jaime Sicilia, José Antonio Carruesco, Francisco Javier Magrinyà, Núria Jaumà, Maties Togores, Carmen Navas-Parejo, Stefano Cortellaro, Clara Monsergas y Mireya Muntaner. «Como la temática era libre, lo más complicado ha sido hacer el montaje con los temas y tamaños que había. Además, al no ser fotógrafos profesionales, la resolución no permitía hacer copias muy grandes. Pero al final hemos resuelto todos los problemas y creo que la exposición ha quedado muy bien», explicó ayer a este periódico la comisaria de la muestra, Lurdes Grivé, añadiendo: «Nos costó algo animar a algunos arquitectos a que participaran, supongo que porque andan muy liados de trabajo, pero al final se presentó mucho más material del que al final hemos seleccionado para exponer».

Paisajes, arquitectura, detalles, proceso constructivo, protesta, cultura, sociedad... el abanico de sugerencias temática era completamente abierto; como el material en el que se podían presentar las fotografías: papel, negativo, diapositiva o archivo digital. El máximo de instantáneas que podía presentar cada arquitecto fue de diez; material cedido al COAIB para poder realizar tanto exposiciones como publicaciones, noticias o internet.

Inauguración: Hoy miércoles 30, a las 20,00 horas, en la sede de la demarcación pitiusa del COAIB, Can Llaneres (Dalt Vila).