R. C.

966.000 euros destinará la Conselleria de Cultura del Govern balear para el primer año de aplicación del I Pla Integrat de Foment de la Lectura durante el que se desarrollarán 10 programas de nueva creación y reforzarán otros ya en marcha. El proyecto fue presentado ayer en el Museu del Puig des Molins por el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, y la delegada de Educació i Cultura en Eivissa, Margalida Marí; acompañados por el director del Museu Arqueològic, Jordi Fernández,.

Martorell apuntó que situación de la lectura en Balears «presenta índices preocupantes»; y no sólo en catalán, donde es más acusado, también en castellano. Así que para comprobar la eficacia del Pla se ha encargado una encuesta al Institut Balear d'Estadístiques para evaluar los hábitos lectores de la población de las Islas, estudio que se «habrá de complementar al final de la legislatura para comprobar la incidencia de este plan», destinado a la ciudadanía en general, aunque prestando una especial atención al ámbito educativo.

Entre las nuevos proyectos que se pondrán en marcha destacan, para el próximo año, el festival literario Paraula de 10, concebido como un encuentro de autores consagrados y noveles de ámbito local, nacional e internacional, que se presentará en todas las islas. En colaboración con Catalunya, en junio arrancará Tasta'm, campaña orientada a la promoción de la lectura y la producción editorial en catalán; opúsculos con primeros capítulos serán distribuidos semanalmente en los transportes públicos. Las colecciones Paraula de Narrador, que es nueva, y Paraula de Poeta, que se retoma, son libros de pequeño formato. Se prevé editar cuatro números de cada colección con una tirada de 3.000 ejemplares, y están destinados para público en general y colegios. Coneguem els nostres autors, será un homenaje a un escritor reconocido de las Islas en torno a cuya obra se realizarán actividades a lo largo de todo un año.

Una biblioteca ambulante; la creación y ejecución del Pla de Biblioteques Escolars o la promoción de la lectura en el deporte, como, por ejemplo, repartir opúsculos entre los aficionados al campo de fútbol, son algunas de las iniciativas incluidas en el ambicioso Plat Integrat de Foment de la Lectura, que se desarrollará durante toda la legislatura.