N. SALAZAR

Desde hoy y hasta el 13 de julio el Museo Puget de Dalt Vila acoge una muestra pictórica dentro de su programa de exposiciones temporales. La inauguración será a las 20,30 horas y estará presidida por la alcaldesa de la ciudad, Lourdes Costa.

Costumisme i Paisatgisme es una muestra de obras de diversos pintores relacionados con el movimiento pictórico que buscaba la luz, el color y lo cotidiano y que fue desarrollado en nuestro país a mediado del siglo XIX. A través de 26 obras de artistas como Laureà Barrau, Voldermar Boberman, Vicent Calbet, Vicent Ferrer Guash, Ignacio Gil, Leslie Grimes, Antoni Marí Ribas, Antoni Pomar, Antoni Tur Costa o el propio Narcís Puget Viñas, se puede conocer el movimiento figurativo del costumbrismo y del paisajismo.

Esta exposición ha sido posible gracias a la aportación de las obras que forman parte de la amplia colección privada que posee Antònia Marí Tur. La pasión y la intuición por el arte y en concreto por la pintura le ha llevado a esta coleccionista a poseer numerosas obras de gran valor. Además, Sandra Mayans, concejala de cultura del ayuntamiento de Eivissa, destacó durante la presentación de la exposición la importancia de que estas colecciones privadas vean la luz ya que contribuyen a la memoria histórica de una época. También mostró un enorme agradecimiento por la colaboración desinteresada de Antònia M. Marí Tur.

El motivo de esta exposición pictórica es la perfecta sintonía de estas obras con el trabajo que desarrolló primero Puget Viñas y después su hijo Puget Riquer. A finales del siglo XIX se inicia en nuestro país la búsqueda generalizada de la luz y el color y surge el descubrimiento del paisaje. Joaquín Sorrolla figura representativa de este estilo que cambió la pintura academicista estuvo en Eivissa en los años veinte y su trabajo influyó en Puget Viñas.

En la muestra se pueden apreciar tres aspectos diferentes, por un lado el paisaje de Eivissa, su puerto, la Marina, en la otra parte se aprecian los ecos del romanticismo tardío que influyeron en algunas obras y la última parte hay obras donde se percibe la influencia de las vanguardias futuras en la obra figurativa de estos artistas.

Esta exposición tendrá otra edición que comenzará en julio y que consistirá en una selección de dibujos que la coleccionista privada Antònia Marí Tur posee. Una oportunidad única para conocer la obra de los Puget así como de otros artistas que hicieron del costumbrismo y del paisajismo más que un movimiento pictórico.