Fotograma de 'Pod Love'.

NATALIA SALAZAR

La sala de cultura de Sa Nostra estrena hoy a las 18,00 horas una muestra audiovisual de la edición 2007 del festival sobre cultura y creatividad digital ArtFutura. Tras la creación de este macro evento en 1990, que se celebra cada año en octubre en varias ciudades españolas al mismo tiempo, éste se ha convertido en uno de los referentes en nuestro país sobre las posibilidades creativas y expresivas de los medios digitales. Este festival incluye conferencias, talleres, exposiciones, videoinstalaciones e instalaciones interactivas. A Eivissa llega tan solo una muestra audiovisual que sirve como resumen de lo que fue lo mejor de este arte del futuro en su última edición. Con ocho horas de proyecciones se puede conocer lo último en animación, los mejores trabajos en tres dimensiones, la influencia de los videojuegos en la cultura contemporánea así como las últimas creaciones de un artista, Marcel·lí Antúnez, transgresor y vanguardista que trabajó con la Fura des Baus en sus inicios.

Al igual que el arte digital o newmedia está en continua evolución y desarrollo esto también lo experimenta el festival en su programación y planteamientos. «En la última edición se amplió ArtFutura y se celebró en diez ciudades simultáneamente, además de vídeo conferencias que se compartían, también hicimos un proyecto con Internet 2 que hizo posible que partes del festival se pudieran ver en Brasil. ArtFutura es una red que se comparte y en este sentido es más fácil compartir por ejemplo el programa audiovisual», sostiene Montxo Algora director del festival.

Por otro lado esta cita anual se ha convertido en referencia en cuanto a las nuevas propuestas artísticas relacionadas con el amplísimo mundo del arte digital en todas sus expresiones, ya se desde la animación, internet, vídeo proyecciones y todas las posibles convinaciones de estas herramientas expresivas. En este sentido, Montxo Algora apunta «que no es una corriente de unos añitos y ya está, realmente va a tener una influencia enorme a lo largo de décadas. Sinceramente creo que lo que se muestra en Art Futura es el arte de vanguardia de nuestro tiempo, y esto implica que es un arte que aún no está formado y que todavía está encontrando su propio lenguaje».

A finales de junio se inaugura en el Museo Reina Sofía de Madrid lo que será el avance de la edición 2008, una exposición de 17 artístas que romperan con la tónica habitual de las exposiciones en los muesos y que se llamará Máquinas y Almas. Según Montxo «es una exposición que parece un poco radical ya que lo que intenta es poner en un museo artístas y obras que nunca ha estado en un museo. Esto para mí es lo realmente interesante». Todos estos artistas utilizan la tecnología digital pero de formas muy diversas. En la nueva edición ahondarán en este concepto expositivo y utilizarán el mismo nombre para ArtFutura 2008.