Andreu Manresa (en el centro, tras su libro) en una de las presentaciones en Mallorca, el pasado diciembre.

R. C.

Tras haberlo hecho en varios puntos de las Islas, Invitació a la felicitat. El menjar i l'alimentació a les Illes Balears, de Andreu Manresa, será presentado mañana viernes en las Pitiüses, y de una forma original: a bordo del barco Nixe de Baleària, durante una travesía entre Eivissa y Formentera que saldrá a las 20,00 horas del puerto de Vila, donde estará de vuelta a las 22,00 horas. Con la 'cláusula' de que si las condiciones del tiempo no lo permiten, el acto tendrá lugar en el puerto ibicenco. No será una velada literaria al uso, pues habrá alguna que otra sorpresa y degustación de una surtida variedad de productos autóctonos.

Invitació a la felicitat, con portada de Miquel Barceló (amigo de Manresa) ha sido publicado en Hiperdimensionals Edicions, con la colaboración del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y el Consell de Formentera. Reúne 48 de los artículos dominicales publicados en El País (periódico del cual el autor es corresponsal en las Islas) durante cinco años. «Es un intento de hallar sensaciones y emociones en una cosa tan vulgar como es comer a través de un recorrido total por Balears sobre los detalles más significativos de la gastronomía actual de las islas», que no pretende ser ni un recetario ni un análisis científico del arte de cocinar y comer, según explicó a este periódico el periodista mallorquín.

Andreu Manresa apuntó que le gusta comer «bien» y también cocinar, «pero no exquisiteces», ya que, «lo bueno es saber presentar bien un frito o hacer croquetas reciclando los restos de otro día». Y que el resultado recogido ahora en libro, con prólogo del historiador Miquel Barceló (homónimo del pintor), «es más literario que periodístico»; pues en la «lectura dominical y escritura de sábado puede haber alguna licencia que en una crónica o noticia no aparece», precisó Manresa, quien alterna el periodismo con la escritura de libros.

Por su parte, la nota de la editorial explica Invitació a la felicitat «nos recuerda que comer es disfrutar, recordar y descubrir, un gesto de búsqueda de una cierta felicidad Entre la curiosidad y la nostalgia, la evocación de los primeros mordiscos y de los grandes descubrimientos y banquetes. La memoria de un hombre del mundo y de Balears es cómplice, en general, de la inmensa historia de las comidas recogidas en los recetarios y en las sobremesas de las familias. Esta obra no es un recetario estricto, ni un ensayo antropológico, sino un mosaico variado que busca retener los grandes hallazgos y las curiosas obsesiones menores; en definitiva, una ventana abierta a la alimentación y a las comidas del Mediterráneo».