Una de las actuaciones en Palma del Col·lectiu d'artistes lírics, con Andreu Bennàsar (piano) y Gabriel Aguilera.

JULIO HERRANZ El auditorio de Cas Serres acogerá mañana viernes (20'00 horas) el estreno de la versión lírica de la rondalla Ses tres preguntes, un cuento de tradición oral según la versión de Joan Castelló, musicado por el Col·lectiu d'artistes lírics de Balears. La obra, patrocinada por el Consell d'Eivissa con la colaboración del Consorci per al Foment de la Llengua Catalana, será presentada el sábado (19'00 horas) en la sala municipal de cultura (Cinema) de Formentera.

Los personajes, por orden de aparición, de esta versión lírica de Ses tres preguntes son: Padrina (narradora), Mari Carmen Mestre; Capità moro, Gabriel Aguilera, barítono y autor del libreto; Pare, Pedro Fuentes, tenor; Pereguet, Rosana Delgado, soprano; Rei Moro, Andreu Llamas, bajo; Jordiet, Mónica Aguilera, mezzosoprano; acompañamiento al piano y autor de la música, Andreu Bennàsar; ilustraciones de la puesta en escena, Joan Llaneras.

Como colectivo, «será la primera vez que actuemos en las Pitiüses, aunque algunos ya lo han hecho individualmente o con otros formatos», apuntó ayer a este periódico Gabriel Aguilera, añadiendo que el género al que se ha adaptado la rondalla de Castelló «es como si fuera una zarzuela, más o menos. La narradora va contando la historia y los músicos la interpretamos».

Ses tres preguntes «es un cuento con tintes graciosos en torno a unos hechos históricos, los piratas moriscos que de vez en cuando saqueaban las costas ibicencas». Raptan a una niña y el rey moro pone como condición para libertarla que tienen que dar respuesta a tres preguntas; lo que hace con ingenio uno de los dos hermanos gemelos de la niña.

Tras su estreno en Eivissa y Formentera Ses tres preguntes «rodarán por Palma, Mallorca y por donde se pueda», precisó el director y coordinador del Col·lectiu d'artistes lírics, grupo que nació a la sombra de los Cicles d'Òpera de la Fonoteca de Palma. De entre las iniciativas que han puesto en marcha destacan los programas de Lírica a la part forana y sus intervenciones en todo tipo de eventos musicales de Mallorca. También han musicado tres rondaies mallorquines de Jordi d'es Racó (Dos fiis de viuda, Es dos bessons y Es Patró Pere), asimismo en versión de Bennàsar y Aguilera; grabadas en un doble cd, que incluye además la obra lírica del maestro Bennàsar con la interpretación vocal del propio Col·lectiu d'artistes lírics.