Rafael Montero, gestor artístico del certamen, y el cantaor Antonio el Malagueño, presidente de 'Los Cabales de Ibiza'. g Foto: GERMÁN G. LAMA

JULIO HERRANZ Si los planes cuajan según lo previsto, Eivissa contará próximamente con un certamen de cante flamenco, que podría ampliarse más adelante al baile, guitarra y canción española. «Géneros encuadrados todos dentro del mismo contexto y arropados por el amplio manto del Flamenco, de los que existen en nuestra isla cientos de buenos aficionados implicados y dispuestos a contribuir al fortalecimieento y manutención de nuestra asociación cultural», según precisa el proyecto de los organizadores, 'Los Cabales de Ibiza'.

Formada en enero de 2006, su presidente es el cantaor Antonio el Malagueño y cuenta con unos 40 socios, que abonan una cuenta mensual de 10.00 euros. Actualmente su punto de encuentro es el local parroquial de la iglesia de Santa Cruz de Vila en donde cada sábado se reúnen sus socios «para desarrollar sus cualidades interpretativas musicales, unos, o bien, para ahondar en el conocimiento flamencológico de este arte, otros», se apunta en el proyecto presentado en el Consell para buscar el apoyo económico para la celebración del concurso de cante flamenco, que se encuentra todavía en fase de preparación.

El gestor artístico del certamen y miembro de Los Cabales de Ibiza, Rafael Montero, precisó a este periódico «que el objetivo primordial no es la subvención, sino la captación de nuevos socios. Por eso hemos pensado que la mejor manera será dándonos a conocer a través de la celebración de un concurso de cante flamenco donde todos los cantaores aficionados de la isla (contamos ya con más de 20 participantes) puedan demostrar su talento».

Fases del certamen
La primera fase del primer concurso de cante de Los Cabales de Ibiza (cuya fecha aún no se ha concretado, aunque se baraja que sea en mayo) tendrá lugar en el local de la asociación, donde se elegirán a los ocho concursantes que participarán en la fase final, cuyo escenario podría ser Can Ventosa, pues es «el recinto que pensamos adecuado para acoger el evento». Fase final del concurso que tendría lugar un viernes, cuando los cantantes participantes se someterían al juicio de un jurado formado «por la figura flamenca de primera línea Calixto Sánchez»; el guitarrista flamenco afincado en Formentera Juan Morilla, un representante de Los Cabales y otro miembro aún por determinar. «Para la apertura del certamen se ha previsto la actuación de Juan Morilla para, a continuación, dar paso al concurso de cante propiamente dicho». Habrá tres premios (primero, segundo y tercero), «así como un premio especial al mejor cante por fandangos, que será patrocinado por una empresa o entidad privada insular». Can Ventosa sería también el marco para el recital que ofrecería el sábado Calixto Sánchez. «En la primera parte se ha previsto la actuación de los tres finalistas del concurso, acompañados por Juan Morilla, dejando la segunda parte para el recital del artista invitado».