La Biblioteca Municipal de Eivissa (en Can Ventosa) acogerá a las 20'30 horas una conferencia de Jean Serra sobre L'obra poètica de Macabich. El acto forma parte del programa con el que el Ayuntamiento de Eivissa celebra el Día Internacional de la Poesía, el de la entrada de la primavera (21 de marzo), aunque en esta edición se adelanta para no coincidir con la Semana Santa. El programa también incluye (martes día 18, a las 20'00 horas, Can Botino, Ayuntamiento de Eivissa), un recital poético, en el que intervendrán Helena Alvarado, Carles Fabregat, Julio Herranz, Joan Morenu, Bartomeu Ribes, Mario Riera, Pau Sarradell y Toni Roca.

En 2008 se cumplen 125 años del nacimiento y 35 de la muerte en marzo de 1973 del escritor e investigador ibicenco; por tal motivo el Consistorio ha organizado un programa para celebrar ambas efemérides, cuya primera actividad es la conferencia de Serra sobre la obra poética de Macabich, acaso su faceta menos conocida. Paralelamente, la Biblioteca Municipal presenta estos días una exposición bibliográfica con una selección de imágenes y un folleto con la biografía y bibliografía de quien fuera el primer archivero municipal y cronista oficial de Eivissa.

Isidor Macabich Llobet fue impulsor de un buen número de iniciativas relacionadas con la historia de la isla. Entre ellas destaca la creación de la Comisión del Centenario de la captura del barco corsario Felicity bajo el mando de Miquel Novelli il Pappa, ocurrido el 1 de enero de 1806. Comisión que impulsó la construcción del monumento a los corsarios ibicencos, inaugurado el 6 de agosto de 1915.

El programa para celebrar las dos efemérides sobre Isidor Macabich que se cumplen este año se darán a conocer en las próximas semanas; aunque el Ayuntamiento de Eivissa ya ha adelantado que una de las iniciativas será la publicación de una antología poética de Macabich a cargo de Jean Serra y una aproximación biográfica de su figura a cargo de su ahijado Isidor Marí Mayans, así como la instalación de una placa conmemorativa en su casa natal en Dalt Vila.