Antiguo retablo del altar mayor quemado durante la Guerra Civil Foto: DOMINGO VIÑETS

JULIO HERRANZ

Para el municipio de Sant Josep, con una carencia notable de locales públicos que acogan actos culturales, es una gran noticia que el viejo cine de Can Jeroni se recupere al fin para tales fines. El proceso puede ser lento, pero el Ayuntamiento ha dado un primer paso programando la exposición Fotos antigues para las próximas fiestas patronales, una muestra organizada por el Grup Folklòric de Sant Josep que se inaugura a las 20,00 horas del próximo día 18. «Lo que vamos a hacer es limpiar la parte de delante, de lo que es el cine, la entrada y debajo del anfiteatro, para presentar la muestra de fotografías antiguas», apuntó a este periódico la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sant Josep, Maria Ribas.

Respecto al conjunto de Can Jeroni, el proyecto de rehabilitación y recuperación para uso cultural y social está aún algo verde. Lo único claro es que el anteproyecto del anterior equipo de gobierno del Consistorio, presentado en noviembre de 2005 y que contaba con un presupuesto de 3.600.000 euros ha quedado aparcado. «Era casi absolutamente inviable. De entrada, ocupaba terrenos que no eran nuestros; y teníamos que haber hecho expropiaciones. Además, habría costado una cantidad de dinero que no tiene nada que ver con nuestras posibilidades», afirmó la concejala.

En cualquier caso, no será solamente el Ayuntamiento quien intervenga en la decisión. «No vamos a decidirlo nosotros solos, porque también se tiene que consultar con las asociaciones de vecinos. Pero, de entrada, nuestra intención es mantener las cosas como están. Así, en lo que era el cine habría una pequeña sala cultural para teatro, cine, conferencias y demás. Y lo que era la casa particular, una sala de exposiciones», precisó Maria Ribas, añadiendo: «Lo que tenemos decidido es dejarlo como está; esa es nuestra filosofía al respecto. Pero tenemos para rato, porque hay que hacer unas obras muy grandes en la parte del cine, y en eso todavía no hemos entrado».

En cuanto a la muestra de Fotos antigues, incluirá las dos que ilustran estas páginas, cedidas a este periódico por el Arxiu d'Imatge i So Municipal d'Eivissa (AISME). La grande tiene un especial valor histórico, pues es una fotografía de Domingo Viñets del antiguo retablo de la iglesia, quemado durante la Guerra Civil. Mientras que en la instantánea de arriba derecha, de la colección particular de Neus Prats Tur, puede verse el aspecto que tenía la iglesia y su plaza a mediados del pasado siglo XX.