Aspecto actual del interior del Teatro España, en la calle Sant Jaume de Santa Eulària.

JULIO HERRANZ

Tras llevar más de una década cerrado como espacio cultural, el Teatro España de Santa Eulària (conocido popularmente como Cine España), podría estar de nuevo en servicio a finales del próximo año, si se cumplen los plazos previstos por el Ayuntamiento del municipio para la realización del proyecto de rehabilitación, cuyo coste asciende a unos dos millones de euros. La empresa pública Santa Eulària 21, encargada de llevar a cabo la iniciativa, ha publicado esta semana en el Butlletí Oficial de la Comunitat el pliego de condiciones para la rehabilitación del edificio de la calle Sant Jaume, adquirido en noviembre de 2006 por el Consistorio a sus antiguos propietarios por 2,2 millones de euros.

Según las prescripciones técnicas del concurso, «el contrato prevé la redacción y ejecución del proyecto integral, compuesto por la elaboración del proyecto de reforma y la posterior ejecución de las obras de rehabilitación para convertir el antiguo Teatro España en un local socio-cultural». El plazo de ejecución del contrato será de tres meses para la redacción del proyecto y de diez meses para la ejecución de la obra.

El programa de actuación prevista en este edificio de 568,6 metros cuadrados, entre planta baja (331 metros de superficie construida), anfiteatro (216 metros cuadrados) y altillo de proyecciones (21 metros cuadrados), es el siguiente: hall de entrada (que se prevé convertir en un espacio apto para exposiciones); recepción; sala cultural con una capacidad mínima de 200 butacas; equipamiento escénico adecuado para realizar diferentes actividades culturales, tales como obras de teatro, actuaciones musicales, proyecciones cinematográficas...; y sistema integral de climatización. Además, la empresa adjudicataria deberá garantizar el mantenimiento de la actual estructura del Teatro, así como la conservación de las dos fachadas originales del edificio (en las calles Sant Jaume y Sant Vicent), los palcos y el antiguo gallinero.

Si se cumplen las previsiones del Ayuntamiento de Santa Eulària, las obras podrían comenzar cuando acabe la temporada turística (en verano no se pueden realizar obras en zonas turísticas), una vez realizados todos los trámites administrativos previos a la ejecución del proyecto.