Rosales (izquierda) y Fabregat, ayer en la presentación de la exposición en la galería Via 2.

JULIO HERRANZ Siguiendo con su voluntad de investigación y crecimiento, dentro de un estilo personal que lleva desarrollando desde hace varios años, Josep Rosales ofrece a partir de hoy (20'00 horas) en la galería Via 2 de Eivissa una nueva muestra de sus últimos pasos en una exposición titulada Formes i deformes, que estará abierta hasta el próximo 11 de marzo. «Con esta muestra seguimos con la línea de apostar por la creación joven de la isla. Si en la exposición anterior presentamos tres pintores figurativos ahora es un informalista», apuntó ayer en la presentación de la muestra el responsable artístico de la galería, Carles Fabregat.

La nueva exposición de Rosales la forman 26 obras de distintos formatos, la mayoría de ellas de producción reciente, realizadas con técnicas mixtas y distribuidas por series, una forma de trabajar habitual en el joven pintor ibicenco: Doméstica, Nocturna, Oxidaciones, sanganirades... Como novedad, «presento una serie de estructuras, que es en lo que estoy trabajando principalmente ahora; así como en la de temas domésticos», precisó Rosales.

Sobre el título que ha puesto al conjunto de la exposición (Formes i deformes, no tiene ningún sentido conceptual ni filosóficos. «Qué va, para nada; me parece que la intención del título queda bastante clara cuando se ve lo que tengo colgado», aseguró.

Preguntado si notaba en su obra una evolución, Josep Rosales se mostró dudoso: «No sé, no me lo parece. Lo que sí veo es que hay un desarrollo de la técnica; pero creo que sigo trabajando en la misma línea informalista de los últimos años. Voy encontrando cosas según me meto en lo que pinto», aseguró el artista, apuntado por Fabregat con estas palabras: «Es trabajar más sobre el mismo camino».

Y es que el inquieto creador ibicenco considera el arte como un continuo work in progress. «No tengo especial ilusión por llegar a ningún puerto concreto; lo que me interesa es el camino. Porque si llegase a algo definitivo, me podrían entrar ganas de echarme a dormir la siesta; y eso no. Nunca me doy del todo por satisfecho. Es que, además, no creo que se pueda llegar a hacer el cuadro perfecto. Lo importante es creer que lo estás buscando, y así, mientras avanzas, en el camino puedes encontrar cosas interesantes. Lo importante es el trabajo, reflexionar mucho, pensar bien lo que haces y lo que quieres hacer. Antes, hará unos cuatro años, era más espontáneo, me dejaba llevar con facilidad, pero en los últimos tiempos cavilo bastante sobre lo que quiero hacer, aunque procuro no perder tampoco la espontaneidad», explicó en largo el artista ibicenco.

4Inauguración: Hoy, 20'00 horas; galería Via 2, Eivissa. Hasta el 11 de marzo.