Una de las pinturas que expondrá Cristina Martínez.

JULIO HERRANZ El próximo sábado 1 de marzo (12'00 horas) el centro sociocultural Vara de Rey de Vila se presentará al público con la exposición de serigrafías Art per la vida, en la que 59 artistas de las Islas aportan una obra, en edición limitada de 75 ejemplares, cuyos beneficios irán destinados a la construcción de la nueva sede del Proyecto Hombre en Balears. Como complemento, habrá una muestra de cerámicas de Joan Daifa y de fotografías de Narcís Puget, aportadas por el Museu d'Etnografia de Eivissa. El acto, incluido en el programa de actividades de la Diada Balear que organiza el Govern balear y el Consell, se completa con el recital Poètica per la Pau, en el que participarán alumnos de los cursos de catalán para adultos.

Según pudo saber ayer este periódico, la actividad no supone de hecho la inauguración del centro polivalente, sino una presentación parcial del mismo, que incluye también una oficina de turismo. El centro sociocultural Vara de Rey, que ocupa la planta baja del edificio que acogía la antigua Banca Matutes, en el número 1 del Paseo Vara de Rey, es un proyecto cedido al Consell de Eivissa por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) por un periodo de cinco años, aunque en su día no se descartó que fuera prorrogable. Cuando en agosto de 2006 se presentó el proyecto básico, se especificaba que contaría con una superficie construida de 550 metros cuadrados y albergaría una oficina de información turística, un centro cultural dividido en cinco salas por un sistema flexible y adaptable a las necesitadas, que tendrán acceso por diferentes calles; y un centro de juventud dividido en tres salas.

En las cuatro islas
La exposición Art per la vida se presenta hoy en el Museo de Menorca; mañana jueves, en el Ajuntament Vell de Formentera y el sábado en el centro sociocultural Vara de Rey de Vila y en la Llonja de Palma. Entre los 59 artistas del archipiélago balear que han ofrecido desinteresadamente una serigrafía, figuran creadores nativos o residentes en las Pitiüses: Erwin Bechtold, Rafel Tur Costa, Enric Riera, Gilbert Herreyns, Josep Marí, María Catalán o Pedro Maria Asensio. En la relación completa de artistas figuran también destacadas figuras de la plástica balear, como Ramon Canet, Pere Joan, Ñaco Fabré, Pep Llambías o Joan Àvila.

De cada una de las 59 piezas se ha realizado una edición limitada y numerada de 75 ejemplares por serigrafía, que se venderán a un precio de 50 euros cada una; mientras que la colección completa se puede adquirir por 2.950 euros. Están realizadas a cuatro tintas y cada una mide 20'5 por 11 centímetros. Todas tienen en común la utilización de los colores rojo, azul, amarillo y negro, un guiño a los más utilizados por Joan Miró.

La muestra fue presentada el lunes en Palma por el presidente del Govern, Francesc Antich; la consellera de Educació i Cultura, Bàrbara Galmés; el presidente del Proyecto Hombre, Bartomeu Català; el director del gabinete técnico del presidente autonómico, Antoni Torres, coordinador de la muestra, y una amplia representación de los artistas que participan en esta iniciativa solidaria, destinada a la construcción de la nueva sede del Proyecto Hombre en Balears, que estará ubicado en la zona de Son Morro.

La consejera de Cultura apuntó que el objetivo es que la muestra Art per la Vida, «cuyo hilo conductor es el color y la solidaridad», sea vista por el mayor número posible de personas, por lo que ha sido ofrecida a todos los ayuntamientos de Balears para que puedan exhibirla en sus centros culturales. Por su parte, Antich agradecido a Proyecto Hombre «sus 20 años de trabajo» en favor de la sociedad balear y señaló que esta muestra artística solidaria forma parte del amplio programa de actividades que ha organizado el Govern del archipiélago con motivo de la celebración del Dia de la Comunitat balear, el 2 de marzo.