Laureà Barrau reflejó así en 1913 el ambiente del Mercat Vell de Eivissa.

JULIO HERRANZ Hasta final de mes estará abierta al público en el Museu Puget una exposición de artistas impresionistas de la Colección Sa Nostra de artes plásticas. La muestra es complementaria de la que, con creadores vanguardistas, se presenta en la ex sala de plenos del Ayuntamiento de Eivissa y de otra del mismo estilo que se mostró en la Sala de Cultura de Sa Nostra el pasado septiembre. Tres exposiciones de artistas de primera fila incluidas en el programa cultural con el que la entidad bancaria celebra sus 125 años de historia. Obras reunidas bajo el título genérico de Tradició i Contemporaneïtat, del que se ha editado un amplio catálogo.

Los artistas impresionistas incluidos en la muestra del Museu Puget (Laureà Barrau, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir, José Tarrés...) reúne trabajos de artistas contemporáneos de los Puget (padre e hijo) y están colgadas en la sala de exposiciones temporales del nuevo museo de Dalt Vila, inaugurado la pasada primavera por la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo. De esta forma, las pinturas de los 'artistas invitados' «permiten contextualizar en época y estilo la obra de los Puget», según apuntó la directora del Museu d'Art Contemporani de Eivissa (MACE), Elena Ruiz, en la inauguración, el pasado mes de noviembre.

La catedrática de Historia del Arte Catalina Cantarellas explica en el texto del catálogo de la Colección Sa Nostra: «Justo en las postrimerías del siglo XIX, la actividad en las Islas de una serie de pintores de procedencia catalana -entre ellos Santiago Rusiñol y Joaquim Mir- contribuyó de forma decidida a la renovación paisajista (...) En Eivissa, Laureà Barrau, atento con complacencia a la realidad cotidiana, pone de manifiesto la modalidad del paisaje urbano. También ejemplifica la atracción que las Islas despertaron en los pintores, ya que Barrau, nacido en Barcelona, se asentó aquí en 1932, después de largas instancias».

«Las creaciones realizadas en las diferentes islas conviven con las de procedencia foránea, si seguir, lógicamente, una proporción constante. Desde el siglo XVII hasta la primera mitad del XX, lo más representado son los autores de origen y/o asentamiento en alguna de las Islas. A partir de la segunda mitad del novecientos y hasta la actualidad, confluyen ambos. El hecho resulta interesante, pues ilustra la apertura hacia el arte no producido en el propio paraje o, lo que es lo mismo, la conveniente huida de la endogamia. No se aleja, así, de una parte de la mejor tradición del coleccionismo particular en las Islas, que, en sus testigos concretos, nos resulta bastante desconocido», precisa Cantarellas en su información.

En cuanto a la exposición de artistas de vanguardia en la ex sala de plenos del Ayuntamiento de Eivissa, presenta 28 obras de creadores de las últimas décadas, algunos ya fallecidos y otros todavía felizmente en activo: Vicent Calbet, Tur Costa, Toni Cardona, Erwin Bechtold, Rafel Tur Costa o Isabel Echarri. Artistas reconocidos y relevantes, naturales o residentes en Eivissa o en Formentera (el caso de la artista vasca Isabel Echarri).