Aniano Costa tiene 13 años; estudia en el C.P Sa Real de Eivissa y (en verano) en la escuela de cine Orson the Kid.

JULIO HERRANZ La vocación cinéfila de Aniano Costa dio un paso importante el pasado verano: ser ayudante de dirección de uno de los tres directores de Los veraneantes, un trabajo colectivo de la escuela Orson the Kid, a la que este jovencísimo talento ibicenco de 13 años de edad asiste, con reconocido provecho, desde hace varios veranos. El proyecto de Los veraneantes ha sido dirigido y producido por Jorge Viroga, director de Orson the Kid, en colaboración con la productora sevillana Maestranza Films. La película fue rodada el mes de julio en un pueblecito de la serranía de Cádiz, estrenada en agosto en Sevilla y presentada en la Academia de Cine (Madrid) el pasado noviembre.

Los veraneantes, subtitulada La ignorancia produce miedo, es un film escrito, diseñado, dirigido, interpretado y montado por alumnos de 12 a 18 años de la escuela Orson the Kid. Ha tenido tres directores, María Peinado, Diego Betancort y Miguel Trudu. «La experiencia estuvo muy bien; muy distinga a la de un hacer un corto, porque se trabaja en equipo», apuntó Aniano Costa a este periódico. «La función del ayudante de dirección era dirigir al equipo bajos las ordenes del director, llamar a los actores, productor, todos los departamentos que hicieran falta para escenas determinada; y hasta rodar algunas escenas a veces», añadió.

Los veraneantes está basada en un cuento corto de Jorge Viroga, La muñeca zíngara. Dos de los directores, Diego Betancort y Miguel Trudu fueron los que hicieron el guión, con aportaciones del alumnado de la escuela; todo bajo la supervisión del director de la escuela, responsable de la coordinación del proyecto. La película cuenta la historia de Pedro, un chico payo, y Mía, la hija de una familia de gitanos búlgaros nómadas que pasan un fin de semana en un perdido pueblecito gaditano. «La primera impresión de los del pueblo hacia los gitanos búlgaros fue de ignorancia, odio y rechazo. Un grupo de adultos y tres chicos gamberros del pueblo quieren echarlos, mientras que Mía se enamora de Pedro», explicó Aniano Costa.

Una historia con referentes tan ilustres como los de Romeo y Julieta, que busca contribuir a una reflexión sobre el racismo y la xenofobia, un tema cada vez más candente en las sociedades europeas. Una película con mensaje positivo que fue bien recibida en la presentación en la Academia de Cine. «Vino gente importante y se portaron todos muy bien. El director de la escuela, Jorge Viroga, nos comentó que a partir de febrero la promotora empezaría la distribución en toda España. Nos gustaría mucho que se proyectará en Eivissa; a ver si encontramos alguna colaboración. Sólo hace falta una sala y que paguen el desplazamiento de dos personas, el director de Orson the Kid y el de alguno de los tres directores de la película para que la presenten», señaló el padre del joven cineasta ibicenco, también llamado Aniano Costa.

Satisfecho con la experiencia de Los veraneantes, Aniano Costa junior tiene entre manos hacer un cortometraje (campo en el que ya tiene alguna experiencia con feliz resultado). «Estoy intentando hacer uno sobre un niño que está metido en las drogas. Voy escaso de tiempo, pero intentaré grabar algo ahora», precisó. «El guión también es mío, y yo haré el montaje, claro». Hasta en algunas ocasiones se encarga de la música. En cuento al tema, tan arduo y complejo, apuntó con una seriedad realmente llamativa para un niño de su edad: «Siempre que hago un guión lo oriento hacia lo malo que pasa en la vida», aseguró este alumno de Sa Real y Orson the Kid (en verano).