JULIO HERRANZ La ex-iglesia de l'Hospitalet, que hasta el pasado septiembre fue un centro anexo del Museu d'Art Contemporani de Eivissa (MACE) podría abrir sus puertas de nuevo la próxima primavera con una exposición de grabados de Goya patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Es una de las actividades que está estudiando el Obispado ibicenco, propietario del inmueble, para la nueva etapa de este espacio de Dalt Vila, tras la ruptura del convenio con el Ayuntamiento de Eivissa a raíz del escándalo que provocó una obra de la exposición Vamos a Ibiza, una muestra colectiva de artistas holandeses relacionados con la isla, presentada en l'Hospitalet a principios de septiembre, tras haberlo hecho en Amsterdam.

«El Obispado no tiene ninguna intención de que este espacio se eche a perder y estamos buscando la posibilidad de que se siga utilizando. En principio, el único objetivo que se ha marcado es que l'Hospitalet tenga el uso cultural que se le dio en su día», explicó ayer a este periódico Juan Luis Cerdà, director de la Fundación Diocesana Isidor Macabich, encargada de la gestión de la ex-iglesia. «Hay varias posibilidades: para cuestiones propias, tanto de la Fundación como del mismo Obispado, en el sentido de que en la iglesia hay fondos artísticos que podría ser interesante exponer al público. Otra posibilidad que se está barajando es ofrecer el espacio a entidades interesadas en utilizar la sala para distintos eventos culturales, porque tiene muchas más posibilidades que no sólo la de sala exposiciones», precisó Cerdà.

Un amplio abanico de posibilidades las que podría acoger en su nueva etapa l'Hospitalet, incluidas «las distintas asociaciones de tipo cultural, o incluso de centros regionales y de otros países que pululan por Eivissa y necesitan un espacio para realizar actividades», señaló el responsable de la Fundación Isidor Macabich, añadiendo que, en cualquier caso, la cesión de uso «sería para actividades puntuales concretas»; y que «si no se llega a un acuerdo con una entidad interesada en gestionarlo, asumiríamos nosotros la gestión. De todas formas, no hay nada cerrado, estamos estudiando todas las posibilidades que sean viables».

Entre las entidades que están interesadas en realizar actividades en l'Hospitalet se encuentra la asociación cultural Pro-Arte, que podría programar en la ex-iglesia de Dalt Vila algunos de los conciertos que ofrecen a lo largo del año. El problema estaría en que esta asociación no puede hacerse responsable de su gestión porque sus medios no lo permiten. En cualquier caso, la decisión definitiva la tomará la junta directiva de Pro Arte en la reunión que celebrarán pasadas estas fiestas navideñas.

Precisamente, la asociación cultural Pro Arte ha organizado para hoy sábado (20'30 horas) en el centro cultural Puig d'en Valls un concierto de carácter navideño del grupo Europa Ensemble (soprano, violoncelo, piano y violín) patrocinado por el Ayuntamiento de Santa Eulària.