Los Chichos caldearán el próximo viernes 21 el prólogo de las fiestas navideñas de Sant Antoni.

JULIO HERRANZ El programa de las fiestas navideñas de Sant Antoni tendrá este viernes 21 (21'00 horas) un plato fuerte para entrar en calor con el concierto que ofrecerá en la carpa municipal del Passeig de ses Fonts Los Chichos, grupo gitano pionero en la rumba flamenca que, tras algún cambio en su formación, tienen en su haber una larga y exitosa carrera que comenzó a principios de los 70. Como telonero actuará el grupo de Sant Antoni 2M, formado por los hermanos Melanie y Marcos, especializado en versionear temas del pop de varias épocas.

Los Chichos aparecieron en 1973, descubiertos por el padre de Paco Lucía, alcanzando pronto el éxito gracias a su particular interpretación de la rumba flamenca fusionada con el rock. Un éxito al que contribuyó notablemente el reputado maestro Torregrosa, que se convierte en el hacedor de su peculiar sonido; y con un repertorio que puede calificarse como un cancionero de los barrios obreros del extrarradio, bloques recién construidos que albergaban a las clases sociales más humildes y por donde la droga y la delincuencia empezaban a hacer estragos. Pero también había canciones de remarcable sensibilidad, expresadas de forma directa por unas voces de singular personalidad. El autor de todas ellas era Juan Antonio Jiménez, Jero, un gitano convertido en una de las mejores y más prolíficas figuras que ha dado la canción española. Sus tres primeros discos representan un hito en el pop-rock español por su calidad e inspiración.

Los 80 encumbra a Los Chichos como uno de los fenómenos musicales de la década, editando un disco por año y manteniendo alto el listón de ventas, críticas y recepción popular. Ascenso que llega a su punto culminante en 1985 con su álbum Yo, El Vaquilla, escrito ex-profeso para la película del mismo nombre. Así, Los Chichos logran su banda sonora, como hicieran antes sus colegas Los Chunguitos, grupo afín en propuesta musical, ritmo y creatividad, con el que alternaban en éxitos y en trayectoria afín.

Rencillas internas y otros problemas provocaron la marcha de Jero, cerrándose la mejor etapa del grupo con un doble álbum en directo con todos sus éxitos. Pronto, los hermanos González retoman el grupo con la incorporación de Junior, hijo de Emilio, que ya había sustituido a Jero en algunas actuaciones. Desgraciadamente, la carrera en solitario de Jero tuvo un final trágico con su suicidio en 1995, que produjo una gran conmoción artística.

Los Chichos nunca han dejado de tener muchos seguidores, ni en sus peores momentos. En 2000, la reedición de un recopilatorio les subió de nuevo a las listas de éxitos; en 2001 llegaron a ser Disco de Oro con Ladrón de Amores, y algo similar ocurrió al año siguiente con Cabibi. Su último disco es El amor deja sentencia, que se lanzará en 2008, cuando su discografía entera será editada en disco compacto.