«La lengua catalana tiene que lograr la máxima representatividad en proyección internacional». Este es el punto principal del acuerdo firmado el lunes en el santuario de Cura, en el municipio de Algaida (Mallorca), entre los gobiernos de andorra, Catalunya y las Illes Balears, por el que se decidió la refundación del Institut Ramon Llull (IRL). Refundación que vuelve a integrar al Govern balear en el consorcio, siguiendo «el mismo espíritu fundacional que creó la institución en el 2002».

El IRL tendrá una sede en Catalunya y otra en Balears, y ambas se integrarán en la fundación creada entre los tres gobiernos, la sede de la cual será en Andorra, el único Estado que cuenta con el catalán como lengua oficial.

El acuerdo fue calificado de histórico por los firmantes: el ministro portavoz de Cultura de andorra, Juli Minoves; el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep-Lluís Carod-Rovira, y el presidente del Govern, Francesc Antich, quien manifestó que «esta suma de esfuerzos servirá para volver a hacer el camino que iniciamos con el Pacte de Progrés, con el añadido de la fuerza que nos da la fundación».

Con respecto a la continuidad del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Antich señaló que «este seguirá trabajando de igual manera, la suma de esfuerzos entre todos ayudará a la lengua catalana».

Con el acuerdo alcanzado en Cura, la lengua catalana seguirá manteniendo el consorcio del Institut Ramon Llull, dónde se integrarán los representantes de las Balears, con una subsede, tal vez encabezada por el ibicenco Isidor Marí, aún cuando en el encuentro de Cura se remarcó que entre los tres primeros meses de 2008 se terminará de construir la arquitectura de la fundación, que no excluye colaborar con otros gobiernos de habla catalana; y se seguirá toda la tramitación necesaria según el marco jurídico de andorra y los marcos estatuarios de Balears y Catalunya.