Joan Escandell, a la derecha, con la placa que recibió ayer en la Misericordia de Palma.

J. CLIMENT

La 17ª Fireta de Llibres i Tebeos de Palma recibió ayer al veterano dibujante de cómics Joan Escandell, quien participó en una entrevista abierta al público que moderó Joan Miquel Morey, de L'Associació d'Amics i Víctimes del Còmic. El acto tuvo lugar desde las 12.30 en el Pati de La Misericòrdia de Palma.

Joan Escandell, nacido en Eivissa en 1937, demuestra un gran interés y habilidad por el dibujo desde su más temprana edad. A los doce años, mientras cursaba primaria, ingresa en la Escola d'Arts y Oficis d'Eivissa; sus bodegones y desnudos anatómicos de esta etapa exhiben una calidad técnica y nivel de detallismo que ya quisieran para si muchos dibujantes adultos.

Su pasión por el cómic nació durante su juventud, de la que recuerda: «Iba al cine a ver películas del oeste y y al salir me ponía a dibujar cómics basados en las historias que había visto».

En 1959 se marcha a Barcelona decidido a convertir su afición en profesión. Enseguida consigue un trabajo en la Editorial Bruguera. «Era una editorial enorme, donde trabajamos muchísimas personas, allí dibujé series como El Capitán Trueno, Sargento Furia, Buffalo Bill o Ivanhoe», explica.

Más adelante da el salto al mercado europeo con uno de sus personajes preferidos: Antares, que dibuja durante 14 años. «El protagonista es una estrella del espacio que viene a la tierra a defender los mares de los barcos petroleros y otros contaminadores», explicó Escandell, destacando que «era un cómic ecologista, muy avanzado para su época».

Después trabaja para diversas agencias donde abarca un gran rango de géneros: cómics policíacos para Italia, viñetas de terror para Alemania e ilustraciones eróticas para EE UU, entre otros. Durante este periodo realiza la serie que más satisfacción le ha reportado: Hemman.

Preguntado por sus cualidades, Joan Escandell destacó: «Tengo capacidad para adaptarme a varios estilos y dicen que soy bastante rápido».

Actualmente retirado, Escandeny sigue dibujando ocasionalmente. «Ahora son mis hijos quienes siguen mis pasos, uno es publicista e ilustrador y otra diseñadora gráfica en TV3, aunque hay uno que me ha salido informático», bromea.

La edición de la 'Fireta' contó al final con una setentena de 'paradetes' de particulares, cinco de librerías y una editorial.