Tentacles de Cel, de la poeta Helena Alvarado i Esteve (ella prefiere que se la llame poeta en lugar de poetisa), es la obra seleccionada este año como ganadora del Premi Baladre que otorga el Institu d'Estudis Eivissencs. Tentacles de Cel, explicó la autora, que firma sus obras con el seudónimo Nora Albert, «tiene la estructura de un viaje». El primer capítulo es una invitación al viaje, «un viaje existencial», señala la poeta. Un extracto de uno de los poemas de esta primera parte (traducido al castellano): Todos los cielos recuerdan que vayas donde vayas hay un cielo que te espera y que a cada paso la tierra me descifra una mirada de vida y una huella de muerte.

Tentacles de Cel comienza con una invitación al viaje. Continúa con la mirada desde el tren, «atrevidas ventanas me miran», y más adelante se adentra en el mundo de la ciudad, a veces sucio, donde «el paisaje es un estado del alma», dice la autora. Otros capítulos de la obra hacen referencia a distintos tipos de cielo. Hay cielos desertores, el cielo de los sin cielo (los sintecho), «poemas de tipo social», apunta la autora, y el capítulo más esperanzador, que es el «cielo abierto», «la llegada del amor después del desamor, la esperanza».

En el epílogo, que se titula «La viajera», la autora destacó dos versos que dicen: Aunque la vida me excede, aún no he pedido la excedencia en la vida (...). En zig zag voy cruzando mis edades por geografías de carne y alma y busco la patria que me remite antiguamente ahora al desespero de la luz y al prodigio. En el libro, Nora Albert emplea «elementos de viaje y naturaleza que predomina es la de la isla, por eso hay olivos, palmeras...». Y en el último poema, la poetisa muestra la tarjeta de embarque que «muestra una destinación de luz y sombra». La viajera desnuda declara al salir tatuajes de vida, anzuelos de gozo, y un gramo de turbia existencia. En cuanto a la poesía de este libro, Nora considera que ha trabajado bastante el lenguaje y ha empleado distintas formas métricas, desde el soneto y los endecasílabos hasta versos libres.

En 2008 Nora Albert publicará al menos tres obras de poesía, una de las cuales será Tentacles de Cel. Los otros dos libros que tiene en marcha pueden calificarse de obras poético-pictóricas. Una de ellas la ha realizado en colaboración con Vicent Ferrer Guasch, «uno de los pintores más emblemáticos de la isla», a juicio de la autora. La obra, Calç i Memòria, está construida a base de haikus, pequeños poemas minimalistas japones o «bonsais literarios», como los llama Nora Albert. En el libro habrá 30 ilustraciones de Ferrer Guasch y los versos son de 17 sílabas distribuidas en grupos de cinco, siete y cinco. «Es un libro inspirado en la isla y la pintura», que publicará la editorial Moll de Mallorca. La otra obra poético-pictórica, Des de l'illa, de la editorial Mediterrània, está realizada en colaboración con Carles Guasch, presidente la Asociación de Artistas de Eivissa. «En este caso va a ser el pintor el que se adapte a mis poemas».

«Me gusta este premio»
Acerca de Baladre, la autora señaló: «Este premio [dotado con 1.200 euros] me gusta mucho porque me alaga que sea otorgado por el Institut d'Estudis Eivissencs, que es una institución inestimable y muy necesaria en Eivissa, y también porque de este modo me inscribo ya en la tradición artística ibicenca juntamente con los otros que han ganado el premio», explicó la poeta. «Además me gusta mucho el nombre de baladre, un arbusto que yo veo cada mañana y que aportará un gramo de felicidad cada vez lo vea por las mañanas».