J. HERRANZ «Animamos a la gente de Eivissa que siga ofreciendo al Arxiu sus fotografías y documentos antiguos. Un material del que podemos disfrutar todos y que es muy útil para investigadores y escritores de nuestra memoria». Con estas palabras, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Sandra Mayans, agradeció ayer las donaciones de fotografías y otros documentos que varios ciudadanos de la isla han realizado al Arxiu Històric de Eivissa. Material presentado ayer por Mayans y la responsable del Arxiu, Fanny Tur.

En esta ocasión, el grueso de las donaciones son fotografías; entre las que destaca la de una trabajadora de la fábrica de calcetines de Can Ventosa; probablemente la última que hizo Domingo Viñets, de quien el Arxiu prepara una exposición antológica para 2008; o la colección familiar de Pep Prats, que fue el último molinero del molí de Puig d'en Valls. Como resulta curiosa una fotografía donada por Neus Prats Tur del Llorenç Carbonell, alcalde de Sant Josep a principios del siglo XX, acompañado por el maestro del municipio; o la maqueta del monumento al general Vara de Rey, cedida por el biznieto del autor (Eduard B. Alentorn), Eloi de Tera.

El resto de las donaciones al Arxiu presentadas ayer son: una colección de fotografías con negativos de 1955 de distintos lugares de la isla, de Josep Maria Padros; otra de Pau Valverde y Joan Planells Ripoll Murtera; un documento conciliar de 1685 cedido por López Garí; una colección de fotografías familiares de Lina Torres Escandell, parte de la cual fue expuesta en la muestra de sa Penya; lo mismo que tres instantáneas de principio de los años 60 de la colección particular de Dolors Castelló Ferrer, y una colección de fotografías de la familia de Cristina Ferrer.