JULIO HERRANZ La iglesia de Santo Domingo acogerá a las 20'30 horas de hoy jueves un concierto de la Orquestra Simfònica de Balears, dirigida por Luis Remartínez, y con un programa que incluye el Concierto para clarinete nº 1 en fa menor, de Karl Maria Von Weber, y la Sinfonía nº 1 en do mayor de Beethoven. Será la primera cita del XIV Festival de Música i Dansa Eivissa Clàssica, que, organizado por la Conselleria de Cultura, se desarrollará hasta el próximo 18 de noviembre. «Los criterios seguidos han sido los de diversidad de música y de escenarios», apuntó ayer el conseller de Cultura, Marià Torres, sobre una iniciativa cuyo presupuesto es de 70.000 euros.

Junto con el concierto de la Simfònica de Balears, Torres destacó el espectáculo que la reconocida compañía flamenca de Antonio Márquez ofrecerá el 3 de noviembre en el auditorio de Santa Eulària; y la producción ibicenca de Bastienne i Bastien, una opereta de Mozart, que se estrenará el 18 de noviembre en el auditorio de Cas Serres. Completan el programa un concierto de la orquesta de cámara Solistes de Mallorca (12 de octubre, 20'30 horas; iglesia de Santa Antoni); concierto de la Coral de Son Servera y el Cor Ciutat d'Eivissa (13 de octubre, 20'30 horas; auditorio de Cas Serres); concierto de la Banda Simfònica Ciutat d'Eivissa, dirigida por Adolfo Villalonga (14 de octubre, 20'30 horas; auditorio de Cas Serres; grupo flamenco Destreza (viernes 19, 20'30 horas; auditorio de Cas Serres); concierto de Javier Chivite (barítono) y Elvira Ramon (piano) (sábado 20, 21'15 horas; iglesia de Sant Rafel); espectáculo del Centre de Dansa de Eivissa (viernes 26, 21'00 horas; auditorio de Cas Serres); concierto de órgano a cargo de Rafel Riera (domingo 28, 20'30 horas; iglesia de Sant Josep); y un concierto del Eivissa 2000 Ensemble de Adolfo Villalonga (viernes 9 de noviembre, 20'30 horas; auditorio de Cas Serres).

El conseller de Cultura se mostró particularmente orgulloso del espectáculo de Antonio Márquez, unos de los bailarines más prestigiosos del panorama nacional y con notable proyección internacional, andaluz de nacimiento pero formado en Eivissa. Concretamente en la academia que María Martín y Paco Torres tenían en Sant Antoni, de donde marcho para ser miembro del Ballet Nacional de España, compañía de la que Antonio Márquez llegó a ser primer bailarín.