JULIO HERRANZ Desde el próximo lunes 1 de octubre hasta el día 14 la sala de cultura del Ayuntamiento de Santa Eulària acogerá una exposición de fotografías organizada por Médicos sin Fronteras (MSF) «para recordar que todavía existen en el mundo muchos conflictos y enfermedades que siguen suponiendo un alto precio en vidas humanas sin que la comunidad internacional, los políticos, los presupuestos de ayuda humanitaria y los medios de comunicación les presten la atención debida», según se apunta en el dossier de prensa de la muestra.

La exposición se centra en dos áreas de actuación: conflictos armados (Somalia, Chechenia, República Democrática del Congo y Colombia) y epidemias (chagas y sida). Los autores de las fotografías son Juan Carlos Tomasi, Eddy van Wessel, Gazelle Gaignaire, Olivier Jobard, Serge Sibert/Cosmos, David Noguera, Erica Soehngen, Mika Tanimoto, Karl de Keyzer, Remco Bohle y John Reardon. Las imágenes fueron tomadas entre 2001 y 2004, con excepción de una de ellas, tomada en 1992 en Somalia.

En la lista de conflictos olvidados recogidos por la exposición se encuentran contextos en crisis crónica, como Chechenia, República Democrática del Congo, Colombia o Somalia, en los que año tras año pasa desapercibida la lucha por la supervivencia de millones de personas acosadas por las carencias más básicas y la violencia. «Estas poblaciones son la prueba de que la comunidad internacional está fracasando a la hora de asumir sus responsabilidades y prestar una asistencia de emergencia eficaz allí donde más falta hace», precisa MSF.

Tal es el caso de Chechenia, crisis silenciada que sigue causando enorme sufrimiento entre los civiles, como demuestran las condiciones de extrema precariedad en la que siguen viviendo unos 125.000 desplazados. La situación es igual de dramática para los retornados, asentados en condiciones míseras en centros temporales, «en un escenario en el que la violencia y los abusos no han dejado de estar a la orden del día». O el caso de Colombia, el segundo país con más desplazados internos del mundo, tres millones de personas, sólo por detrás de Sudán. «Son poblaciones en situación de vulnerabilidad total, tanto en los suburbios de las grandes ciudades como en las zonas rurales, debido a la precariedad de sus condiciones de vida y a la violencia diaria ejercida por los grupos armados».

También se dramática la situación en el Congo, con veinte años de guerra combinada con el olvido que han dejado un saldo de violencia, desplazamientos, brotes de cólera y meningitis, violencia sexual... Como lo es, por último, Somalia, cuya población lleva quince años siendo castigada por ciclos recurrentes de violencia, desplazamiento, sequía e inundaciones que sólo en momentos excepcionales saltan a los medios de comunicación.

4Exposición fotográfica 'Crisis olvidadas, vidas ignoradas'. Inauguración: a las 20'00 horas del lunes 1 de octubre en la sala municipal de cultura de Santa Eulària.