J. HERRANZ Una de las obras más complejas del teatro contemporáneo, Ubu Rey, de Alfred Jarry, ha sido la elegida por Pere Fullana para el último montaje de Iguana Teatre (en colaboración con Noba Producciones y el Centro Dramático de Aragón), que se presenta este sábado 29 en Can Ventosa, con adaptación, dramaturgia y dirección del responsable de la compañía mallorquina. Aina Cortés, Jordi Cumellas, Carles Molinet, Marisa Nolla y Joan Manel Vadell son los cinco actores que dan vida a la treintena de personajes que recorren esta parodia sobre la relación del ser humano con el ansia de poder.

Ubu Rey cuenta la historia del ex rey de Aragón y capitán el ejercito polonés, que, instigado por su mujer, derroca al rey de Polonia para instaurar una espantosa tiranía. Un texto ya clásico de la escena, que en la versión de Pere Fullana ha recibido notables elogios de la crítica, como la de Javier Matesanz del Diari de Balears.

«El ritmo es vibrante en todo momento, una auténtica y maratoniana exhibición de interpretación, concentración y resistencia... el resultado es inmejorable. Consiguen una comedia dramática y esperpéntica notable, que conjuga el humor negro y grosero, de histrionismo y exceso, con la sutileza de un trabajo escenográfico, y sobre todo lumínico extraordinario, que aportan al relato tanta información como los mismos diálogos (...) Un espectáculo lleno de momentos formidables que conforman un alocado fresco de caricaturesca humanidad», precisa Matesanz.