J. HERRANZ El próximo día 30, en el marco de la Fira de Teatre de Manacor, Vicent Tur presentará con su grupo l'Increat Teatre Desert, de Josep Pere Peyró. Texto interpretado por Juanjo Torres, Ana Linero y Juanjo Ribera. «Mi motivación para dirigirla es que se trata de un texto excelente, que no está publicado en libro. La vi en Barcelona hará unos 14 años y me encantó», apuntó ayer a este periódico el director, actor y dramaturgo ibicenco, que también está trabajando actualmente en el montaje de La ratera, de Agatha Christie, que l'Increat presentará a final de octubre en Can Ventosa.

Por tal motivo, «estaba buscando algo de pequeño formato y pocos personajes para esta feria, que a la vez se ajustará a la filosofía, digamos, de nuestro grupo: un texto en catalán y de teatro contemporáneo, pues es un género al que se le presta poca atención», precisó Tur. «Es un texto escrito en 1992 y el mallorquín Pere Peyró es uno de los dramaturgos más importantes de las últimas décadas. Así que la elección responde perfectamente a los que andaba buscando», añadió.

En cuanto a la etiqueta que podrían aplicar los espectadores a Desert, Vicent Tur se mostró ambiguo: «Digamos que es una comedia que hacía el final tira a drama. Pero no es un texto desternillante; el teatro contemporáneo mezcla muchos los géneros. Es una obra que tiene un pelín de humor negro y tira bastante al teatro teatro del absurdo, sin serlo genéricamente. Es decir, Pere Peyró echa mano de este referente para dar forma a las situaciones, bastante absurdas, finalmente», resumió el director de l'Increat, añadiendo que tiene la intención de traer el montaje a Eivissa, «pero será después de La ratera; todavía no sabemos para cuando».

Los ensayos de Desert se están realizando en el centro cultural Puig d'en Valls. «El montaje lo estamos llevando al límite, por el poco tiempo que tenemos. Pero es un texto limpio que da mucho juego. Tiene dificultades, pero al mismo tiempo también da muchas facilidades. La verdad es que estoy contento de cómo va la cosa; creo que está quedando arregladito, con buenas músicas, luces bien puestas y los actores en su punto. Como procuramos hacer siempre las cosas en l'Increat. Pero es el público quien tiene siempre la última palabra, desde luego», subrayó el director.

En cuanto a su faceta de dramaturgo, Vicent Tur reconoció que la tiene más bien abandonada. «Ahora mismo no tengo nada entre manos; porque prácticamente no tengo tiempo». Y es que, además de los montajes de estas dos obras, Tur tiene otras responsabilidades, en este caso profesionales. Por ejemplo, la de director de la Televisió d'Eivissa i Formentera (TEF), cargo en el que acaba de aterrizar, con los consiguientes quebraderos de cabeza para poner en marcha su proyecto de renovación de la televisión más próxima de la variada oferta que tiene el espectador pitiuso.