Anahi García Kandler con uno de los dos títeres del espectáculo que ha pasado a la final de Art Jove.

JULIO HERRANZ El dueto AnaHi de Eivissa ha pasado a la final de la modalidad de teatro del certamen Art jove 2007, tras ser seleccionado el pasado fin de semana en la semifinal que tuvo lugar en Capdepera (Mallorca). La final se celebrará el próximo 5 de octubre en el Teatre Principal de Maó, con la participación de los otros cuatro semifinalistas: El colectivo La Mala Cia, la actriz Francesca Vadell y el colectivo Debajo de las Piedras, de Mallorca; más el grupo Tornam a ser aquí, de Menorca. El primer premio de esta modalidad está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000.

El jurado de la semifinal de Teatre Art Jove de toda Balears, celebrado el viernes y el sábado, estaba formado por Lydia Sánchez, Josep Maria Mercadal y Juan Antonio Pérez de Mendiola
El 'falso' dueto Anahi está formado únicamente por la polifacética actriz ibicenca Anahi García Kandler, quien presentó en la semifinal de Mallorca un espectáculo de títeres de mesas inspirado en Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burtom. «La creación del títere está hecha por mí. El espectáculo va sobre el personaje de Jack en la película, con un títere de hilo y un títere de mesa que manipulo yo sola», explicó ayer Anahi Kandler a este periódico. «Lo del 'dueto' era una sorpresa, porque había un títere de carne y hueso, una chica que yo manipulaba como si fuera un títere, un objeto más de mi espectáculo».

Con 25 años de edad y metida de lleno en su trabajo de actríz, Anahi Kandler busca salidas a su vocación por el arte de Talía con trabajos derivados, como fiestas de cumpleaños para niños.

Jack & Jack es el mismo espectáculo que Kandler presentó el pasado 14 de julio en el auditorio de Puig d'en Valls en una de las semifinales del Art Jove'07 que han celebrado en Eivissa, centrada en este caso en los grupos de las islas menores. En aquella ocasión compitió con otros dos grupos ibicencos y un grupo menorquín. El lote local lo formaban Marilina Boned Cardona y Damián Ruiz Roldán, con Mar e Arte: historia de un boquerón, una obra infantil protagonizada por muñecos de gomasespuma; y el grupo formado por Laura e Isabel Gómez, Gaelle Horn y Sonia Torres, que presentaron No estoy, en la que fue su primera actuación juntas.

En cuanto al grupo menorquín (el único que entonces presentó un trabajo en lengua catalana) estaba formado por Elena Amador, Marc Quevedo, Jessica Pons y Pau Seguí, que presentaron la obra ES3 XA4 (Estrès per a quatre).