Nuevo impulso hacia el BIC Izquierda, las casas que otra vez aspiran a ser reconocidas como BIC, incluida la residencia Sert (arriba). Derecha, anuncio de la iniciativa, ayer en Can Llaneres. g Fotos: XIMENA ARAGÓN

JULIO HERRANZ La demarcación pitiusa del Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) ha presentado de nuevo al Consell el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la urbanización de Can Pep Simó, en Jesús, construida entre 1964 y 1969; un conjunto integrado por diecisiete viviendas, de las cuales Josep Lluís Sert es al autor de siete, incluida su propia residencia. Incoado inicialmente en 1999, el expediente caducó en 2004 por falta de voluntad política, superada al parecer en este segundo intento, según apuntó ayer el arquitecto Josep Ferrer, secretario de la entidad.

La reapertura del expediente de BIC para Can Pep Simó coincide con la clausura de la exposición Sert, mig segle d'arquitectura (1928-1979), que desde el pasado junio se presenta en la sede pitiusa del COAIB (Can Llaneres, Dalt Vila). Clausura que tendrá lugar a las 20'30 horas de hoy viernes con la conferencia La arquitectura será crítica o no será, a cargo de Josep Maria Rovira, comisario, junto a Jaume Freixa, de esta amplia muestra antológica de los trabajos del prestigioso arquitecto catalán. Patrocinada por la Fundació Caixa Catalunya y presentada inicialmente en la Fundació Miró de Barcelona, llegó a Eivissa en una versión reducida por falta de espacio.

La clausura coincide asimismo con la presentación del libro Josep Lluís Sert (1902-2002) Cicle de conferències, publicado por la demarcación pitiusa de la entidad, que recoge cuatro de las seis conferencias que se ofrecieron en Can Llaneres con motivo del centenario del nacimiento del arquitecto; trabajos de Jaume Freixa, Raimon Torres, Mario Corea y Josep Maria Rovira.

El arquitecto Stefano Castellaro, vocal del COAIB pitiuso, recordó ayer que el expediente inicial para declarar BIC a Can Pep Simó partió en 1998 del arquitecto Salvador Roig, cuando este era presidente de la entidad. Un expediente que contó con muchas adhesiones de grandes nombres nacionales e internacionales de la arquitectura, así como de instituciones relevantes, tal la Fundación Miró de Barcelona, el Fórum Unesco o Docomomo (Documentación y Conservación de la Arquitectura del Movimiento Moderno). Castellaro precisó que la reapertura del expediente se hace ahora porque han de pasar tres años desde que caducara el anterior, que fue en 2004.

Exposición
El planteamiento de la muestra sobre la obra de Josep Lluís Sert gira en torno a siete proyectos del arquitecto: un edificio de apartamentos en Barcelona; la embajada de EE UU en Bagdad; la casa Sert, el Holyoke Center y la Peabody Terrace, los tres en Cambridge, EE UU; la Fundación Maeght, en Sant Pau de Vença, y un proyecto para Roosevelt Island, en Nueva York. Este repaso a la obra de Sert también incluye ediciones de sus libros, o dedicados a él, así como cartas manuscritas. Un amplio material para conocer mejor los avatares de la vida del arquitecto catalán, azotada por la Guerra Civil, la II Guerra Mundial y la dictadura franquista, que le llevaron a finalizar sus días en nuestra isla. Está enterrado en el cementerio de la iglesia de Jesús. Una fértil y compleja trayectoria personal y profesional por etapas diferenciadas, que comenzaron en Cataluña, donde Sert quiso introducir la nueva arquitectura europea a través de su propio discurso acerca de la ciudad y su admiración por la arquitectura tradicional mediterránea; que culminaron con su exilio en EE UU, donde alcanzó el éxito y el reconocimiento internacional, hasta ser nombrado decano de la Escuela Superior de Diseño de Harvard.