J. HERRANZ La galería Art i Fang de Sant Josep acogerá a las 20'00 horas de mañana viernes la inauguración de una exposición de pinturas de Joachim von Morgen, que estará abierta al público hasta el próximo día 22. Una muestra en la que reflexiona sobre la pintura actual y la sociedad de nuestros días, plasmada en una serie de óleos en los que la luz de la isla y la calma de Benimussa son sus fuentes de inspiración.

Heinrich Joachim von Morgen (Berlín, 1933) descubrió Eivissa en 1961, tras viajar por varios países. «Entonces la isla era un paraíso; sin asfalto, sin coches, sin turistas. Ahora es muy distinta, pero tengo mi refugio en Benimussa, donde se mantiene intacta la Eivissa de siempre y en donde paso gran parte del año escribiendo y pintando. Aunque mi pintura es abstracta, necesito los colores y la luz de la isla para trabajar», ha explicado el artista alemán.

Reconociendo como maestros a Tàpies, Miró, Kandinsky y Pollock, Von Morgen cree que «la pintura actual está en declive. Después de Tàpies es difícil encontrar nada nuevo, porque todo está hecho». Por tal motivo, en sus últimas obras hace una autocrítica dentro de un proceso catártico que evidencia la ruptura del hombre con el mundo que le rodea; expresada desde los títulos de las obras, que aluden a la naturaleza torturada, el sufrimiento, la fuga, a la distancia con la belleza...

Sin embargo, el artista , que vive a caballo entre Eivissa y Berlín, afirma que la pintura «es un acto de amor» con el que le gustaría lograr que las personas que se acerquen a ver su obra en Sant Josep «encuentren nuevos caminos para la meditación y la relación con el entorno».